Enseñar es Aprender: campaña que revalora la labor del docente peruano en épocas de pandemia



Enseñar es Aprender: campaña que revalora la labor del docente peruano en épocas de pandemia

CAMPAÑA OFRECERÁ CLASES MAESTRAS, SESIONES DE COACHING, WEBINARS Y UNA GRAN BATERÍA DE CONTENIDO DIGITAL PARA QUE LOS DOCENTES POTENCIEN LA ENSEÑANZA REMOTA DESDE DISTINTOS NIVELES DE INSTRUCCIÓN: En el Perú existe más de medio millón de docentes, quienes en épocas de pandemia han tenido que reinventar su trabajo y adaptarse a nuevos métodos de enseñanza con la finalidad de no detener la formación de sus alumnos.

Es bajo ese contexto que nace Enseñar es Aprender, una iniciativa de Santillana Perú, que busca revalorar la labor del docente peruano durante el periodo de aislamiento social a causa del Covid-19, y que surge de las vivencias que han tenido que afrontar los maestros a nivel nacional para hacer frente de la educación a distancia, redescubriendo su entorno y haciendo de cada clase una nueva lección, pues, mientras enseñaban también aprendían.

Al respecto, Tita Ibárburo, Gerente Marketing de Santillana Perú, indicÓ que desde que inició la pandemia, los maestros en el país han tenido múltiples interrogantes, por ejemplo, cómo mantener a sus estudiantes motivados durante las clases virtuales con sus hijos en casa, ya que muchos son padres de familia y deben cumplir con esta doble función o cómo hacer para que los alumnos aprendan correctamente a distancia teniendo en cuenta que no todos tienen una computadora exclusiva para su educación.

Ibárburo señala que, según los hallazgos de Santillana, los docentes del país han tenido que superar tres retos importantes: la gestión eficaz del tiempo- organizarse con el dictado de clases, preparación de videos, material digital, reuniones con padres y quehaceres del hogar-, la pérdida de contacto con el alumno y el manejo de herramientas digitales.

"Los docentes definitivamente tuvieron que aprender cosas nuevas, muchos de ellos ya venían preparados, recibiendo cursos de capacitación y usando contenido digital. Mientras que otros recién están adquiriendo estos conocimientos" sostuvo.

Ibárburo señaló que un esfuerzo bastante marcado dentro del sector es que los maestros se encuentran en la búsqueda de cursos, webinars y talleres, manteniéndose en una investigación constante de contenidos y formatos innovadores para realizar su trabajo de manera exitosa. "Desde Santillana hemos realizado más de 80 cursos de capacitación virtual donde han participado más de 14 mil maestros a nivel nacional, los cuales han dedicado tiempo y esfuerzo para obtener conocimiento en el uso de nuevas estrategias y herramientas que les permita continuar con su labor y seguir motivando a los estudiantes a aprender "refirió.

"Hoy, los docentes se dedican a enseñar y aprender, y es precisamente esa dedicación y esfuerzo, los que hacen que veamos profesores que, con la finalidad de seguir motivando a sus alumnos realizan video conferencias utilizando disfraces, cantando, tocando instrumentos, entre otros".

Asimismo, Ibárburo señaló que, así como los docentes tuvieron que re inventarse, los alumnos también tuvieron que adaptarse a una nueva realidad. Ya no están de manera física en la escuela, ya no comparten ni tienen espacios de recreación de con sus compañeros. "Para los estudiantes también ha cambiado el esquema de vida y en muchos casos les ha tocado vivir esta situación teniendo la ilusión del primer año escolar o incluso durante el último año de curso cuando se tiene la emoción del viaje y la fiesta de promoción, lo cual ha sido frustrante para ellos", manifestó.

La experta sostuvo que otro actor importante son los padres de familia, quien tienen una nueva realidad con sus hijos en casa, ayudándoles con la tarea mientras enfrentan el teletrabajo.

Es así, que a través de la campaña Enseñar es Aprender, Santillana Perú comprende y apoya a los maestros en sus desafíos diarios brindando clases a distancia, y para ello, durante todo el año ofrecerá múltiples actividades, como, por ejemplo: masters class, webinars, sesiones de coaching, entre otras acciones para el reconocimiento docente.

Además, de poner a disposición de la comunidad educativa una gran batería de contenido digital: videos, pastillas y tutoriales con recomendaciones y pautas para potenciar la enseñanza remota desde distintos niveles de instrucción: inicial, primaria y secundaria.

Cabe destacar que inicios de año, Santillana puso a disposición de la comunidad educativa diversas plataformas especializadas para el aprendizaje remoto. Estas son: Compartir, su sistema educativo digital que recientemente ha realizado una alianza con Microsoft, el portal Quédate en Casa, plataforma con materiales educativos gratuitos y Compartir en Familia, su web de consejería para padres.

SOBRE SANTIILLANA
Santillana es una empresa internacional líder en ediciones escolares y generales que trabaja por la educación en un gran número de países, ofreciendo los materiales más completos para cada nivel educativo. En el Perú está presente hace 39 años impulsando la transformación educativa hace 20 años con los primeros contenidos digitales.







¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.