FASE 4: Economía operará al 100% en agosto con inicio de la reanudación de actividades económicas, informó el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos



FASE 4: Economía operará al 100% en agosto con inicio de la reanudación de actividades económicas, informó el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos

SIN LAS MEDIDAS ADOPTADAS LOS RESULTADOS DE LA PANDEMIA SERÍAN MÁS GRAVES, SOSTUVO EL JEFE DEL GABINETE EN UN EVENTO ACADÉMICO: El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, previó hoy que la economía operará al 100% en agosto próximo con la aprobación de la fase 4 de la reanudación de actividades económicas.

"La cuarta fase la reanudación de actividades económicas se daría en agosto para llegar [a una economía operando] a un 100% pero siempre apoderando lo que es la salud. Si en algún momento el panorama nos lleva a tomar la decisión, tiene que prevalecer la salud de los peruanos", afirmó.

Durante su participación con la exposición Acciones emprendidas frente a la pandemia desde el gobierno central, organizado por la Universidad Señor de Sipán, el jefe de Gabinete lamentó la pérdida de empleo debido a la pandemia, pero afirmó que el Gobierno trabaja en acciones para impulsar la generación de trabajo.

Precisó que la primera es la segunda fase de Reactiva Perú. "Hemos aprobado Reactiva Perú 2 que colocará 30,000 millones de soles en crédito con aval del Estado", indicó.

Agregó que también se aprobó el Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Mype el cual en un primer momento tenía un presupuesto de 300 millones de soles y luego se le adicionó 800 millones.

Dijo que además se creó el FAE Turismo con 500 millones de soles y el FAE Agro con un presupuesto de 2,000 millones de soles.

Repunte económico en 2021

Aseveró que estas acciones permitirán que el 2020 se crezca en negativo por la pandemia, pero con un margen menor.

"Con responsabilidad, con compromiso, con planificación y con orden este año las cosas van a corregirse. Nuestra expectativa es que a fin de año cerremos en rojo, pero con un margen pequeño", subrayó.

En ese sentido, proyectó que se espera una expansión del Producto Bruto Interno (PBI) de 7% en el 2021.

"Las entidades económicas internacionales afirman que la pandemia está golpeando a las economías del mundo y ponen especialmente énfasis en nuestro país, pero también señala que uno los países que va despuntar en el 2021, recuperando la pérdida económica será el Perú", enfatizó.

Resultado de las medidas

De otro lado, Vicente Zeballos, sostuvo hoy que sin las medidas drásticas y severas dispuestas por el Gobierno para enfrentar a la pandemia, los resultados en torno a fallecidos e infectados serían más graves.

Lamentó que el número de decesos en el país superen las 11,000 personas. "Debemos lamentar más de 11,000 peruanos y peruanas que ya no están con nosotros, pero estamos convencidos que sin estas medidas drásticas y severas, el final de la pandemia hubiera sido en cuanto incidencias estadísticas mucho más graves, y posiblemente, y lo dice el propio equipo científico médico que acompaña a nuestro Ministerio de Salud, (...) esto se hubiera, inclusive, hasta quintuplicado", manifestó.

Recordó que el primer caso de esta pandemia se presentó el 6 de marzo en el país y, desde el Gobierno, se adoptaron medidas inmediatas; al punto que nueve días después, se dispuso la inmovilización social obligatoria, a través del estado de emergencia con la denominada "cuarentena".

Comentó que para el Poder Ejecutivo fue difícil y complejo establecer argumentativamente la norma de emergencia, ya que la expresión "cuarentena" solo se encontraba en la Ley General de Salud, pero sin mayor desarrollo ni reglamentación, y menos todavía antecedentes para su aplicación.

En ese sentido, anotó, se dieron respuestas necesarias a la pandemia no solo en la perspectiva de salud y la económica, sino también en la jurídica.

Graves debilidades

Dijo que la "cuarentena" ha desnudado las graves debilidades que tenemos como Estado y en distintos temas en materia de salud; y refirió que en su inicio el país solo contaba con 100 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras en la actualidad llegamos a 1200 y el objetivo es alcanzar las 2,000 en los próximos meses.

Asimismo, refirió, en lo referente a la capacidad hospitalaria, solo se contaba con 2,000 camas, mientras hoy bordeamos las 15,000 y la expectativa es llegar a 20,000, número que de todas maneras resultará siempre insuficiente.

Resaltó la creación de la comisión multisectorial del Estado encargada de identificar la vacuna contra el covid 19, liderada por el canciller Gustavo Meza Cuadra, y sostuvo que el Poder Ejecutivo está "haciendo el mejor esfuerzo para contener esta pandemia".

De otro lado, durante su la exposición Acciones emprendidas frente a la pandemia desde el gobierno central, organizado por la Universidad Señor de Sipán, Zeballos destacó la necesidad que como país avancemos en el tema de la conectividad y acelerar la transformación digital, necesaria porque es necesaria para la formación de los nuevos profesionales en el país.

"Es una inyección que estamos dando a los económica que se sumará al programa Arranca Perú"

Dijo además que se destinará 4,000 millones de soles en mantenimiento de carreteras a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en coordinación con los gobiernos subnacionales.

"Estamos también trabajando en los bonos de vivienda a través del Ministerio de Vivienda y además en mantenimientos de aulas a cargo del Ministerio de Educación", apuntó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.