El Proyecto Educativo Nacional 2036: El reto de la ciudadanía plena llama a que el esfuerzo nacional en el terreno educativo se enlace con las labores necesarias en distintos ámbitos de la vida nacional para lograr una ciudadanía plena; es decir, para que todas las personas, sin distinción de ningún tipo, podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos (entre ellos, el derecho a la educación) sin menoscabo alguno, sea por deficiencias en los servicios que coadyuvan a su ejercicio (como una educación académicamente deficiente o que descuide el desarrollo integral del potencial humano) o porque estos reproducen injusticias sociales preexistentes.
En este espacio queremos compartir cinco secciones particulares: una primera que comprende la introducción y los puntos de partida del Proyecto Educativo Nacional, una segunda que nos muestra el norte hacia donde queremos dirigirnos y los propósitos a los que la educación debiera apuntar y contribuir, una tercera que concentra las orientaciones estratégicas dirigida a las familias, docentes, equipos directivos, y sociedad, una cuarta que comprende las orientaciones estratégicas dirigidas al sistema educativo en cuanto al cierre de brechas, la garantía de las trayectorias educativas, la autonomía de las instituciones educativas, el financiamiento, la gestión y la investigación y finalmente una con los impulsores del cambio: reconocer la acción educativa concebida desde las personas, garantizar que las instituciones de todo el sistema educativo cuenten con autonomía, fortalecer el carácter público de la educación, incrementar en forma sostenible los montos asignados para el financiamiento público de la educación y promover el uso universal e intensivo de tecnologías digitales en formatos y medios accesibles.
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