PRONIED: Colegios realizan tareas de mantenimiento para entrega de alimentos y materiales educativos



PRONIED: Colegios realizan tareas de mantenimiento para entrega de alimentos y materiales educativos

PRONIED TRANSFIRIÓ RECURSOS PARA GARANTIZAR HIGIENE Y DESINFECCIÓN EN LAS II.EE. DONDE SE VIENEN ENTREGANDO MATERIALES EDUCATIVOS Y ALIMENTOS DE QALI WARMA: En tiempos de pandemia, el trabajo del personal de educación no se detiene. Como complemento de las clases virtuales mediante el programa "Aprendo en Casa", del Ministerio de Educación (Minedu), la distribución de los materiales educativos y los alimentos de Qali Warma ha sido una de las prioridades para atender a la población escolar del país.

Para ello, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) autorizó el uso de hasta S/ 500 de los recursos transferidos del Programa de Mantenimiento 2020-3, con el objetivo de adquirir kits de higiene y garantizar condiciones sanitarias seguras a los padres de familia y personal de apoyo durante la distribución de los materiales educativos y los alimentos de Qali Warma.

Como se recuerda, el Pronied programó la transferencia de S/ 165 millones a 54 453 locales escolares para la adquisición de kits de higiene a fin de evitar la propagación del COVID-19. A la fecha, se ha efectuado el 98% de las transferencias, que corresponde a alrededor de S/ 163 millones para 53 382 locales educativos.

En la región Amazonas se ha transferido el 98,46% de los recursos programados, beneficiando a 2111 locales educativos. Uno de ellos es la IE Seminario Jesús María, ubicada en Chachapoyas. Ydelfonso Montenegro Alvarado, director de dicho colegio, contó que el pasado 30 de mayo se efectuó la limpieza y desinfección de sus ambientes con el apoyo de la Compañía de Bomberos N.° 101 Higos Urco. Es el segundo año consecutivo que reciben el apoyo de esta institución.

Él considera que estas transferencias a través del Programa de Mantenimiento son "muy importantes para las instituciones educativas que no contamos con recursos. Es cierto que no tenemos estudiantes, pero no podemos aislar al colegio porque estamos acudiendo a entregar materiales y trabajar la parte administrativa". Con los recursos autorizados, pudo adquirir lejía, jabón líquido, papel higiénico, papel toalla y escobillas para la limpieza.

Efectivamente, en las últimas semanas, algunas instituciones educativas del país han convocado a los padres de familia para entregarles los alimentos de Qali Warma y los materiales educativos. Los días lunes y martes pasados se distribuyeron los alimentos de Qali Warma en la IE Seminario Jesús. Los materiales educativos fueron entregados semanas antes.

"En los lugares alejados se necesitan mucho más estos recursos porque no se tiene cómo financiar la limpieza y desinfección de los locales para atender a los padres", expresó Ydelfonso Montenegro, quien asumió la dirección de la IE Seminario Jesús en el año 2019.

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Este colegio atiende a más de 780 escolares varones. La administración recae en el Obispado de Chachapoyas y tiene convenio con el Minedu que se renueva cada 5 años. Las gestiones con diferentes instituciones han dado resultados para lograr una mejor atención a los alumnos.

"Con las transferencias del Pronied hemos mejorado los servicios higiénicos, arreglando las cañerías y los pisos. Además, instalamos 3 tanques de agua, cambiamos las barandas de las escaleras y se hizo tratamiento a los techos de dos aulas que ya tenían filtraciones de agua", explicó el director. Estos trabajos se efectuaron con las transferencias de mantenimiento realizadas entre los años 2017 y 2020.

De igual forma, se están haciendo gestiones con el Gobierno Regional de Amazonas para completar el techado del colegio y con el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) a fin de posibilitar la donación de madera incautada para mejorar el mobiliario escolar.

ALBERGUE COVID-19

En tiempos de esta pandemia debemos considerar que no podemos descuidar la infraestructura de los colegios, ni mucho menos la limpieza y desinfección de sus ambientes, pues las actividades del sector educación continúan y, además, pueden servir de apoyo para el control del coronavirus.

Según explicó el director Ydelfonso Montenegro, el colegio será cedido el próximo lunes 8 de junio al municipio, mediante la firma de un acuerdo, para ser utilizado como albergue de las personas que regresan a Chachapoyas. Allí cumplirán los días de cuarentena estipulados por el Ministerio de Salud. "Cederemos el colegio en óptimas condiciones, limpio y desinfectado. De la misma manera nos lo deberán entregar para recibir a nuestros alumnos", detalló.

PÁGINA WEB PRONIED:
www.pronied.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.