SON RECOMENDACIONES QUE IDENTIFICAN POSIBLES RIESGOS PARA QUE TOMEMOS ACCIONES QUE LOS MITIGUEN, DICE VICEMINISTRA DE GESTIÓN PEDAGÓGICA: Las observaciones de la Contraloría a la compra de tablets por parte del Ministerio de Educación (Minedu) no señalan irregularidades ni invalidan el proceso, más bien son recomendaciones que identifican posibles riesgos para que tomemos acciones que los mitiguen, afirmó la viceministra de Gestión Pedagógica, Diana Marchena.
Contraloría está haciendo, a solicitud del Minedu, un control concurrente, que es una modalidad de control simultáneo del proceso de compra, y su informe es público, no es reservado, anotó.
Marchena dijo que el informe de Contraloría indica que hay centros poblados que no tendrían conexión a internet y que recibirían, según el requerimiento, tablets con planes de datos, e identifica 10 escuelas, de un total de 27 mil, que podrían estar en esta situación.
La funcionaria explicó que eso se debe principalmente a que las fuentes utilizadas son distintas y a que la información sobre conectividad cambia periódicamente, y precisó que en el momento de la ejecución contractual se paga lo que efectivamente corresponde a la información actualizada porque las cotizaciones se piden desglosadas por rubros.
Al referirse a la observación sobre los requerimientos del postor, indicó que la normativa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para las contrataciones directas no establece unas bases estandarizadas en las que sea obligatorio mencionar estos aspectos.
Sin embargo, dado que es una contratación directa, el Minedu, además de la documentación administrativa, es decir, los documentos iniciales que se presentan, solicita información complementaria sobre la situación financiera y el soporte operativo y verifica el vínculo del postor con los fabricantes, afirmó Marchena.
En cuanto a la observación sobre la certificación de la OSCE al jefe encargado de la unidad de Logística en la Dirección de Materiales, que es el órgano de contrataciones del Minedu, señaló que la certificación de la OSCE busca asegurar que los profesionales a cargo conozcan la Ley de Contrataciones.
Al respecto, indicó que el jefe de Logística del Minedu renunció justo antes de la pandemia y que, ante la suspensión de los procesos por CAS y la suspensión de la certificación de la OSCE, se encargó esa labor a un profesional con 19 años de experiencia, que ha sido vocal en OSCE e instructor en la misma escuela de Contraloría.
No obstante, en función de la recomendación de Contraloría, el Minedu ha encargado ese puesto a otro funcionario que cuenta con la certificación, concluyó.
PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe
www.minedu.gob.pe
Comentar esta noticia