MINEDU: Ley Universitaria será adecuada a la educación no presencial - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Ley Universitaria será adecuada a la educación no presencial - www.minedu.gob.pe

EL MINISTRO MARTÍN BENAVIDES RENUEVA COMPROMISO DE APOYO A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DURANTE LA EMERGENCIA NACIONAL: La Ley Universitaria será modificada para adecuarla al contexto de la enseñanza no presencial, afirmó hoy el ministro de Educación, Martín Benavides, al inaugurar el año académico virtual de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Reafirmó que el Ministerio de Educación (Minedu) seguirá apoyando a las universidades públicas mediante orientaciones pedagógicas para la continuidad del servicio educativo no presencial, el financiamiento para la conectividad digital y la entrega de becas para beneficio de los estudiantes durante la emergencia nacional.

Sostuvo que se ha dispuesto que las universidades públicas puedan hacer modificaciones presupuestales hasta por 31 millones de soles para la contratación de servicios de internet.

El titular de Educación afirmó que la pandemia de covid-19 está cambiando la forma de trabajar, aprender, enseñar y de relacionarse de las personas. La educación, en todos los niveles, no es la excepción.

"En todo el mundo las universidades han tenido que adaptarse a esta nueva situación y han optado por la educación remota o no presencial. Esta coyuntura es un reto para la comunidad universitaria, que ha tenido que incorporar soluciones innovadoras y plataformas virtuales, mientras que los profesores han debido familiarizarse con los entornos virtuales y adaptar sus cátedras a las nuevas técnicas pedagógicas", comentó.

Para Benavides, la modalidad virtual es el futuro y este momento llega de la mano de los más jóvenes, que están dispuestos a luchar por los cambios y sueñan con un mundo más justo en el que puedan reunirse con igualdad y respeto por la diversidad.

Al destacar el carácter emblemático de la UNMSM, fundada hace 469 años, Benavides señaló que en el Perú y en América Latina la universidad pública es un actor fundamental para impulsar soluciones innovadoras a los problemas cotidianos de las sociedades contemporáneas y a los mayores desafíos de la historia.

Transformación digital

En su intervención, el rector de la UNMSM, Orestes Cachay, señaló que la Decana de América ha dado un paso gigantesco al iniciar sus actividades académicas no presenciales.

Indicó que gracias a plataformas virtuales, la casa de estudios superiores ofrecerá a más de 35,000 estudiantes el servicio educativo con lineamientos y un plan curricular acordes con los protocolos establecidos por el Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.

Dijo que 9,000 profesores de pregrado y posgrado han sido capacitados en las tecnologías de videoconferencias para la enseñanza no presencial y que la UNMSM cuenta con plataformas que permiten realizar las clases en forma asincrónica, tener todas las aulas en forma virtual, tomar exámenes con calificación automática y contar con pizarras digitales y foros de discusión de los alumnos, entre otros servicios.

En la ceremonia virtual también participaron la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales, y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín.





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.