MINEDU: Ampliación de la moratoria consolidará la reforma de la educación superior, sostiene el Ministro de Educación, Martín Benavides



MINEDU: Ampliación de la moratoria consolidará la reforma de la educación superior, sostiene el Ministro de Educación, Martín Benavides

Esta medida también permitirá crear filiales a las universidades públicas y privadas licenciadas, resaltó el titular del Minedu en su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso: El ministro de Educación, Martín Benavides, afirmó que la ampliación de la moratoria para la creación de universidades permitirá el crecimiento ordenado de la oferta universitaria en el país, garantizará las condiciones básicas de calidad exigidas por la ley y consolidará la reforma de la educación superior.

Al sustentar, en una sesión virtual de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, el proyecto de ley N° 5145/2020-PE que establece la moratoria por un año para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas, Benavides mostró los resultados positivos del proceso de licenciamiento para la educación en el país.

Destacó, sobre todo, el incremento en la producción de artículos de investigación, que pasaron de 5 273 en el periodo anterior al licenciamiento (2010-2014), mientras que en el posterior se han producido 14 327 artículos científicos, un 171% adicional. Asimismo, mencionó que hemos logrado un ratio de 2.9 universidades por millón de habitantes, bastante similar al de nuestros pares de América Latina como Ecuador, Chile y Colombia. Actualmente, el Perú cuenta con 93 universidades licenciadas, 51% privadas, y 49% públicas, y 45 universidades con licencia denegada.

No obstante, el ministro Benavides, indicó que se requiere un tiempo adicional para terminar de ordenar el sistema universitario. Por eso, el referido proyecto de ley, amplía en un año la moratoria de creación de universidades hasta el 26 de abril del 2021, pero permite la creación de filiales de universidades licenciadas.

Al respecto, explicó, que para ampliar la oferta de manera ordenada, la mejor opción no es crear nuevas universidades desde cero, sino que las universidades públicas y privadas, que cumplen con las condiciones básicas de calidad, primero creen filiales en aquellos lugares en el país que carecen de oferta universitaria o esta es escasa. De aprobarse la ley, el proceso de creación de filiales será evaluado y supervisado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, anotó.

Señaló, asimismo, que la propuesta también contribuirá al avance del proceso de institucionalización de universidades que tienen comisiones reorganizadoras. El Ministerio de Educación (Minedu) les dará más apoyo y asistencia técnica para que mejoren sus documentos de gestión y procesos de contratación docente, creen un marco normativo para su institucionalización, y elaboren una propuesta para la ampliación de su oferta. A la fecha hay 21 universidades públicas que son gestionadas por una comisión organizadora, entre ellas 4 con enfoque intercultural y 3 artísticas.

En tercer lugar, indicó que la ampliación de la moratoria permitirá culminar con las normativas pendientes para reformar el sistema universitario, como la reorganización del SINEACE y la aprobación de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva. "Este es un proyecto de alineamiento del sistema de aseguramiento de la calidad. Necesitamos ordenar y dar un mensaje claro a la comunidad académica sobre la finalidad del licenciamiento y la acreditación y no mezclar las competencias de ambos procesos", precisó.

Finalmente, el ministro Benavides, indicó que en esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19, el Estado tiene que orientar y focalizar sus recursos para garantizar la continuidad y calidad de la oferta pública existente. En esa línea, Benavides indicó que el Minedu está desarrollando acciones para que los institutos de educación superior puedan competir en calidad con las mejores universidades del Perú, como ocurre con los sistemas de educación superior de otros países.

Asimismo, informó que el Ministerio está trabajando en el fortalecimiento de las capacidades en educación virtual de universidades e institutos técnicos productivos para este periodo de emergencia, y que en los próximos días emitirá una regulación sobre las exigencias de calidad de los programas de educación a distancia.

Finalmente, Benavides destacó que el Minedu ha más que duplicado el número de becas que ofrece a estudiantes de educación superior, llegando a 28 mil este año. Entre ellas, se acaba de lanzar la beca Continuidad de Estudios que brindará apoyo a 10 mil estudiantes de universidades e institutos privados con alto rendimiento y condición de pobreza y vulnerabilidad, que están en riesgo de dejar sus estudios por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.