MTC: Ministro de Transportes exhorta a empresas privadas a permitir ingreso escalonado de trabajadores



MTC: Ministro de Transportes exhorta a empresas privadas a permitir ingreso escalonado de trabajadores

PARA NO SATURAR LA CAPACIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y EVITAR CONTAGIOS DEL CORONAVIRUS: El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras, exhortó hoy a las empresas privadas a permitir el ingreso escalonado de sus trabajadores a fin de no saturar la capacidad del transporte público.

Indicó que hoy se ha iniciado una nueva etapa de convivencia social en el país, en la cual el transporte público cumple un papel fundamental y para ello se ha diseñado una estrategia con los protocolos sanitarios sectoriales aprobados, para las empresas y los pasajeros, a fin de prevenir el contagio del coronavirus.

Por ejemplo, refirió que el protocolo está referido a reducir el aforo en las unidades de transporte, mecanismos de fumigación, utilizar la bicicleta como una alternativa de transporte público, así como permitir el ingreso escalonado de trabajadores a sus centros laborales, entre otras medidas.

Precisó que en el caso de las empresas públicas, se les instruirá para tener un ingreso escalonado de sus trabajadores.

"También quiero hacer una exhortación a las empresas privadas a que puedan replicar estas buenas prácticas de tal manera que el sistema de transporte público no se vea sobredimensionado en su capacidad", dijo en TV Perú.

Prevención del coronavirus

El ministro Lozada señaló que la medida del ingreso escalonado fue impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a fin de evitar que el sistema de transporte público sea un foco de contagio.

"Queremos evitar que el sistema de transporte se constituya en un vector transmisor del virus en la ciudad", subrayó.

Asimismo, indicó que el trabajo remoto ayuda a evitar la saturación del transporte público.

También enfatizó que ahora las empresas de transporte turístico, e interprovincial y las unidades de movilidad escolar están autorizadas excepcionalmente a prestar el servicio de transporte de trabajadores a las empresas públicas y privadas, previo cumpliento de los protocolos sanitarios.

"Todo esto ayuda y permite que el sistema de transporte no se vea estresado sobre todo en las horas punta", afirmó.

Campaña de concientización

El ministro Lozada Contreras también anunció que esta semana el Gobierno lanzará una "estrategia agresiva" de concientización a la población respecto al respeto a las medidas sanitarias en el transporte público.

"Vamos a salir esta semana con una difusión, una estrategia agresiva de concientización a la población, porque aquí es importante el usuario, tenemos que ser conscientes de respetar el metro de distancia, usar las mascarillas, evitar las aglomeraciones. Esas medidas van a permitir cortar cualquier riesgo de contagio", dijo.

Fiscalización de combis

Respecto a las combis, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) refirió que las combis son un modo de transporte en la ciudad y si bien son un pasivo heredado en su sector, también tiene un protocolo sanitario para prevenir el coronavirus.

"En la cual obviamente se respeta el distanciamiento social de un metro", dijo.

Señaló que las combis serán fiscalizadas por las autoridades competentes para el cumplimiento de los protocolos.

También reiteró que el Ejecutivo observará la ley aprobada en el Congreso que formaliza el servicio de "taxi colectivo" en el país con exclusión de Lima Metropolitana y el Callao.

Ciclovías

Por otra parte, destacó la importancia del uso de las bicicletas como medio alternativo para prevenir el contagio del coronavirus, para lo cual se buscará establecer redes de ciclovías en las distintas ciudades del país.

En el caso de Lima señaló que trabajan con la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y el Callao para integrar las distintas ciclovías ya existentes en una sola red.

"También hemos diseñado una norma que nos permite transferir recursos tanto a los gobiernos locales de Lima y Callao, como también en las regiones del país, de tal manera de hacer una asistencia técnica y ellos sean los ejecutores de las ciclovías", dijo.

"Vamos a empezar muy pronto con tres pilotos en Chachapoyas, Trujillo y Cusco, y así vamos a replicarlos en las principales ciudades del país", señaló.

Uso de vehículos particulares

Por otra parte, el ministro Lozada, señaló que a partir de esta nueva etapa se autoriza a una sola persona que tenga necesidad de ir a un banco, supermercado, farmacia, a desplazarse en su vehículo particular dentro de su distrito,

Para ello tendrá que registrarse en la siguiente plataforma: www.gob.pe/pasevehicular, el pase tiene una duración de cuatro días.

También precisó que para aquellas personas que laboran en actividades esenciales o en las comprendidas en las fases autorizadas de la reactivación económica, también pueden tramitar sus vehículos particulares.

Para lo cual se tienen que registrar en la siguiente plataforma:


"Por todo el periodo de la cuarentena para desplazarse de su hogar a su centro de labores", puntualizó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.