Los profesores de Educación Básica Especial deben desarrollar una actividad formativa por semana para los niños y niñas menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla de los Programas de Intervención Temprano (Prite). De igual manera para los estudiantes con discapacidad severa o multidiscapacidad de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE). La intención es establecer las condiciones para un programa a distancia pertinente en este contexto de emergencia.
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO EN LA EBE
Tiene que ser flexible, es decir, adaptarse al ritmo de cada familia. Las actividades programadas para cada semana pueden desarrollarse gradualmente. La atención es personalizada, por ese motivo, el profesor tutor tendrá un número mínimo de estudiantes para conseguir la interacción entre el profesor y la familia según las necesidades de aprendizaje. La familia tendrá una participación activa en la generación de las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse las actividades.
ACCIONES DEL DOCENTE DE EBE
Los profesores de EBE realizarán su trabajo remoto usando las herramientas básicas para el trabajo colaborativo, intercambio de información y la planificación de actividades que promuevan el desarrollo de competencias de los estudiantes EBE. Será fundamental la comunicación permanente con las familias y el respeto a sus características y a las necesidades educativas especiales de los estudiantes.
Destaca la interacción profesor-familia-estudiante como mediadora en el desarrollo de los aprendizajes. Todo se fundamenta en vínculos socioemocionales positivos y fortalecido de las familias. El docente es el responsable del desarrollo de capacidades y competencias en la perspectiva de una formación integral del estudiante con NEE.
Comentar esta noticia