Madres juegan un rol estratégico dentro de los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma



Madres juegan un rol estratégico dentro de los Comités de Alimentación Escolar de Qali Warma

En el ámbito nacional, el 75% de los 280 mil 29 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), bajo el modelo de cogestión del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, son mujeres. Y de ese universo femenino, que asciende a 210 mil 231 personas, un 68 % son madres.

Los CAE son un componente fundamental dentro del modelo de cogestión de Qali Warma, toda vez que el servicio alimentario es planificado de manera articulada, coordinada y corresponsable entre el Estado y la comunidad educativa.

Esa experiencia en la organización y administración dentro sus propios hogares y la dinámica de entendimiento de los procesos de aprendizaje de los escolares por parte de las madres se vuelca en los CAE, los mismos que son responsables de promover y ejecutar acciones durante las fases de recepción y almacenamiento de los alimentos, y en la actual coyuntura de clases no presenciales, se encargan de la distribución de los productos envasados a los padres de familia para que estos los preparen en sus hogares y sean consumidos por los escolares.

Los CAE se conforman en cada escuela pública en el ámbito nacional y cada uno de ellos está integrado por el director (a) de la II.EE., docente o personal administrativo del colegio y representantes de madres y padres de familia.

Por Unidad Territorial, Piura lidera en el ranking de una mayor participación de madres dentro de los CAE, con 15 mil 168 mujeres seguida de La Libertad con 13 mil 993, y Cusco con 13 mil 172.

En tanto, la Unidad Territorial Cajamarca 1 registra 12 mil 937 madres dentro de los CAE; Cajamarca 2, un total de 12 mil 827 y Puno, 12 mil 274.

Junín también tiene una importante participación, con 11 mil 833 madres; Huánuco, con 10 mil 596 y Loreto, con 10 mil 202.

Ellas, como parte de los CAE, están jugando un rol estratégico, pues se encargan de la distribución equitativa de los alimentos, minimizando el fraccionamiento y la manipulación excesiva de los mismos con la finalidad de evitar su contaminación. Además, están tomando las medidas de control sanitario pertinentes en el proceso de entrega de los alimentos a las madres y padres de familia.

Por último, cabe recordar que en esta primera entrega de productos, se está brindando a madres y padres de familia un conjunto de alimentos no perecibles, como fideos, arroz, azúcar, menestras, leche, así como conservas de pescado, pollo y carne, entre otros.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.