AFP: Trabajadores podrían retirar hasta S/ 15,900 de sus fondos de pensiones



AFP: Trabajadores podrían retirar hasta S/ 15,900 de sus fondos de pensiones

SIEMPRE Y CUANDO SE PROMULGUE DECRETO LEGISLATIVO QUE AUTORIZA RETIRO ADICIONAL DE S/ 3,000, MONTO QUE SE SUMARÍA AL RETIRO DE S/ 12,900 APROBADO POR EL CONGRESO: Si el Poder Ejecutivo promulga el decreto supremo que permite el retiro de hasta 3,000 soles de los fondos de las Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones (AFP), los trabajadores podrían retirar un total de 15,900 soles de sus cuentas individuales de capitalización, tomando en cuenta que el Congreso de la República ya promulgó la norma que permite el retiro de fondos de AFP hasta por 12,900 soles, explicó el catedrático de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo.

"Si se pone en práctica la iniciativa del Gobierno, es decir, si se publica el decreto de urgencia respectivo, los trabajadores podrán retirar 3,000 soles además de los 12,900 soles que comprende el proyecto aprobado por el Congreso (Ley Nº 31017) y que ya ha sido promulgado y publicado"; comentó al Diario Oficial El Peruano.

González Izquierdo explicó que ello sería posible debido a que, en la ley aprobada por el Congreso, no se precisa ni se ajusta el retiro de los 3,000 soles aprobado por el Poder Ejecutivo. "Se trata de dos iniciativas diferentes y específicas. El congreso ya promulgó la norma que autoriza retiro del 25% de la AFP, un concepto totalmente diferente a la propuesta del Ejecutivo".

Cabe precisar que el Gobierno autorizó el retiro de hasta 2,000 de los fondos de AFP para aquellos trabajadores que dejaron de aportar en los últimos seis meses. "Esa norma es diferente a la aprobada por el Congreso y a la nueva propuesta de los 3,000 soles adicionales".

Impacto

Para el economista, el impacto de estas medidas en la economía nacional dependerá del uso que los trabajadores hagan de estos recursos.

"Si estos fondos se destinan a una cuenta bancaria con el fin de obtener intereses, pues el impacto sería prácticamente nulo, porque se trataría básicamente de sistemas similares. Sin embargo, si los recursos se destinan a una inversión o al consumo, el efecto estimulante en la economía sería muy leve en el corto plazo", detalló González Izquierdo.

No obstante, el catedrático de la Universidad del Pacífico aseveró que el mayor impacto se registraría en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). "Retirar estos fondos significaría un forado en el fondo previsional privado de entre el 15% y 16%. Estamos hablando aproximadamente de cuatro puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI), lo que de alguna manera afectaría el sentido de la previsión en el país", manifestó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.