CORONAVIRUS: Reportan tres casos confirmados en Cajamarca



CORONAVIRUS: Reportan tres casos confirmados en Cajamarca

A tres se elevó los casos de infectados por coronavirus (covid-19) en la región Cajamarca luego de confirmarse que dos mujeres de 40 y 23 años de edad, de la provincia de Jaén, dieron positivo en las muestras analizadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, lamentó el contagio de las dos personas en su provincia natal y al mismo tiempo mostró su indignación porque muchos no entienden la necesidad de obedecer el aislamiento social.

"Con mucha pena, rabia y preocupación hago de conocimiento de dos nuevos casos de infectados por coronavirus en nuestra región. Pena por el temor y miedo que en estos momentos hay en vuestros hogares; rabia porque muchos no entienden la necesidad de obedecer el aislamiento social y la declaratoria de emergencia, quedándose en sus casas", expresó.

Guevara afirmó que la gente, al incumplir las disposiciones del Gobierno, cree que engañan a la autoridad cuando en realidad se engañan así mismos poniendo en peligro en primer lugar a sus seres queridos y luego a sus vecinos.

"Preocupa esta situación porque a pesar de haber hecho el cerco regional con la Policía de carreteras, Policía Nacional y el Ejército, hay vehículos que están transitando con libertad. Es falta de conciencia de muchos ciudadanos por la difícil y peligrosa situación que vivimos", acotó.

En ese sentido, pidió de manera fraterna "y no me avergüenzo si llego hasta el ruego, que acaten las medidas dadas por el Presidente de la República".

La autoridad regional instó a la población a elevar una plegaria a Dios, "para que nos de fuerza, fe, esperanza y sabiduría para salir de esta difícil situación", subrayó.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, a través de un comunicado, informó que la paciente de 40 años presentó síntomas de fiebre, falta de aire, malestar general, náuseas y vómitos entre 24 al 28 de marzo. La mujer estuvo en Lima, del 12 al 14 de marzo; luego retornó a Jaén en la empresa de transportes Virgen de Chapi el 14 de marzo a las 17:30 horas.

El segundo caso es una estudiante de 23 años que llegó a Jaén el 19 de marzo procedente de Chiclayo. El 25 de marzo presentó síntomas de cefalea moderada, malestar general, dolor de garganta y fiebre, y el 28 de marzo se puso en contacto con la línea de emergencia.

Según la Diresa, ambas pacientes se encuentran estables, aisladas en su domicilio cumpliendo los protocolos para esta enfermedad; asimismo, indica que el personal de salud de Jaén trabaja en la identificación de las personas que tuvieron contacto con ambas mujeres.

Primer infectado se recupera en casa

El primer infectado de coronavirus en Cajamarca, un asegurado de 65 años que estuvo en Colombia y Lima, se recupera favorablemente aislado en su domicilio, dijo el director regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.

"El paciente se encuentra estable de salud, ya recuperado. Por fortuna las personas de su entorno no fueron infectadas y se encuentran en buen estado de salud. El equipo de profesionales de la Diresa ha cumplido los protocolos de evaluación y no existe motivo de alarma", acotó.

Cruzado aseguró que el personal de salud realiza el monitoreo diario del paciente, que ha evolucionado favorablemente en los últimos días.

Laboratorio molecular

Cajamarca contará con un moderno laboratorio de análisis molecular para pruebas de coronavirus que permita obtener resultados a la brevedad posible. Para su implementación, el gobierno regional invertirá 700,000 soles en equipos e insumos.

El laboratorio de referencia regional de salud pública, se viabilizará a través de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, que ha emitido opinión favorable para ejecutar el proyecto.

El pedido fue formulado por el director regional de Salud, Pedro Cruzado, e incluye la adquisición de termociclador, extractor automatizado de ácidos nucleicos, incubadora para cultivo y cabina de flujo laminar vertical, además de otros activos.

La capacitación de los profesionales a cargo del laboratorio será certificada por Instituto Nacional de Salud (INS), entidad que autoriza el procesamiento de muestras para descartar o confirmar casos de coronavirus.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.