SUNEDU e Indecopi piden a universidades privadas reprogramar pagos o mensualidades



SUNEDU e Indecopi piden a universidades privadas reprogramar pagos o mensualidades

DEBIDO A LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS GENERADOS POR ESTADO DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS: La Sunedu y el Indecopi exhortaron hoy a las universidades privadas a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades debido a los inconvenientes que ha generado en todas las familias peruanas la cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus (Covid-19).

Mediante un comunicado, ambas instituciones invitan a las universidades privadas a sumarse a las instituciones y empresas que realizan esfuerzos para sobrellevar el estado de emergencia de la mejor manera, ante la limitación de libre tránsito y la disminución de actividades económicas en el país.

La nota señala que, si bien las casas de estudio han incrementado o están haciendo uso de tecnologías de la información, a fin de no perjudicar el período lectivo y responder a la emergencia, esto únicamente puede darse de manera temporal, salvo que se emita normativa que disponga lo contrario.

Para tal fin, se indica, las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar, la provisión de los materiales académicos necesarios, la disponibilidad de docentes que guíen y acompañen este proceso, así como la implementación de líneas de orientación y soporte técnico a disposición de las y los estudiantes.

Asimismo, se deberá considerar los casos en los que el alumnado no cuente con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, laptop, espacios para estudio) a fin de brindarles asistencia u otras opciones de recuperación.

Esta consideración debe tenerse en cuenta, en especial para las y los alumnos beneficiarios de becas, puntualiza el comunicado.

La Sunedu y el Indecopi podrán, de manera inopinada y en el marco de sus competencias funcionales, iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de las y los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

"Por ello, invocamos a las casas de estudio a mantener una comunicación permanente con sus estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, a fin de orientarlos e informarlos sobre las acciones para afrontar esta emergencia".

Se recuerda a la ciudadanía que la Sunedu se encarga de supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que se encuentran en la Ley Universitaria, mientras que el Indecopi tiene como función proteger los derechos de las y los consumidores, respecto a los deberes de información e idoneidad, contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Datos:

Sunedu: Verificará que las universidades y escuelas de posgrado cuenten con un plan de recuperación de clases en caso corresponda. Los ciudadanos pueden pedir información a través del correo electrónico: consultas@sunedu.gob.pe.

Indecopi: Si una alumna o alumno detecta que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido, tiene todos los canales habilitados por la institución para presentar un reclamo o denuncia.

Asimismo, en aquellos casos en los que las universidades o escuelas de posgrado privadas expongan al peligro a las y los estudiantes y sus familias.

Información al teléfono 01 224-7777 para Lima y el 0-800-4-4040 (gratuito) para regiones, en el horario de 08.30 a 17.30 horas.




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