QALI WARMA: Programa social garantiza el desayuno escolar en colegios awajún de la frontera con Ecuador - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social garantiza el desayuno escolar en colegios awajún de la frontera con Ecuador - www.qaliwarma.gob.pe

ESCOLARES BIEN ALIMENTADOS: En Pampa Entsa, un centro poblado de la comunidad awajún, en la frontera con el Ecuador, los técnicos del programa Qali Warma evalúan la correcta llegada y distribución de productos que forman parte del servicio alimentario.

A cinco horas de la frontera con Ecuador, la geografía es muy accidentada. Ahí se ubica el centro poblado de Pampa Entsa. Las aeronaves de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) trasladaron hasta esta localidad de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, más de 18 toneladas de alimentos, entre conservas de pescado, menestras como pallares, lentejas, frejol blanco y panamito; arroz, azúcar, aceite, leche, galletas con cereal; y harinas fortificadas de maíz, quinua y kiwicha.

Son alimentos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Es parte del esfuerzo del Estado para que niños y niñas ejerzan su derecho a una alimentación saludable, que acompañe el Buen Inicio del Año Escolar 2020.

"Este era antes un sector olvidado y los niños no recibían desayuno", recuerda Antonio Tsenkush Shajup, alcalde de Pampa Entsa. "Ahora, con el apoyo por vía aérea, llegan los alimentos y ellos acceden a este servicio alimentario durante el horario escolar. Están contentos, pues desarrollan sus habilidades y atienden mejor sus clases".

Por su parte, el docente Onorato Jempekit Antun dice que con Qali Warma los niños están contentos y sus madres también "porque están recibiendo sus alimentos en el desayuno y el almuerzo. Van con ganas de estudiar a su escuela. Antes su asistencia era irregular, ahora lo hacen de forma permanente y participan con ganas y entusiasmo. Y se llevan a casa nuevos conocimientos".

Primer lote bimensual

Los alimentos forman parte de la primera distribución bimensual de productos del servicio alimentario 2020 de Qali Warma. Además, los productos responden a especificaciones técnicas elaboradas acorde con los requerimientos de las autoridades sanitarias competentes.

Solo en Pampa Entsa hay 448 usuarios, pero si se toma en cuenta todo el distrito de El Cenepa, el servicio alimentario atenderá a 6,567 niñas y niños de 119 instituciones educativas públicas. En tanto, en la región Amazonas, se brindará el servicio a 107,836 usuarios de 2,535 instituciones educativas.

Como en el resto del país, en esta zona los técnicos de Qali Warma también verificaron la correcta entrega de los productos -por parte del proveedor- para asegurar la prestación del servicio alimentario desde el primer día de clases. Asimismo, se supervisó las condiciones en las que se encuentran los almacenes y cocinas de las instituciones educativas usuarias y se brindó la asistencia técnica respectiva.

Minuciosa evaluación

En general, durante el proceso de "liberación" -previo a su distribución en los colegios-, los productos pasan por una minuciosa evaluación para garantizar que cumplan con las características exigidas por el programa, acorde con las normas sanitarias vigentes.

Se procede a una evaluación organoléptica (de color, sabor, olor y textura de cada producto) y el cumplimiento de las condiciones higiénicas de los establecimientos, con lo que se asegura que los productos lleguen en óptimas condiciones a las instituciones educativas usuarias.

Una vez que todo esté conforme, los productos son liberados y llegan a los colegios, donde el Comité de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela se encarga de dar la conformidad a cada entrega y recepción. Un integrante del CAE debe verificar, dependiendo de la modalidad de atención, la marca, lote, presentación, integridad del envase, fecha de vencimiento y cantidad de los alimentos, de acuerdo con la información contenida en el acta de entrega y recepción.

Con el modelo de cogestión de Qali Warma, es función de los integrantes de los CAE ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario. Además, la responsabilidad sobre las condiciones en las que son almacenados los productos corresponden al CAE.

La planificación permite programar los desayunos y almuerzos en combinaciones de uno o más grupos de alimentos con la finalidad de maximizar la diversificación de las raciones brindadas por el programa y promover la alimentación saludable.

Autoridades

Hasta Pampa Entsa llegó la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, acompañada por el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa; y el alcalde delegado de Pampa Entsa, Antonio Tsenkush Shajup, para verificar la entrega de productos a la II. EE. N° 16347 del referido centro poblado.

En la frontera

La viceministra Balbuena destacó que se ha empezado la entrega de productos a las zonas de frontera, como El Cenepa, donde habita la comunidad awajún, a la cual es muy difícil de llegar por la distancia.

Por su parte, Hinojosa enfatizó que desde Pampa Entsa, Qali Warma "ha iniciado la distribución de alimentos a todas las comunidades que forman parte de la región Amazonas. Asimismo, en el territorio nacional efectuamos la distribución para garantizar que durante el año escolar 2020 más de 4 millones de niñas y niños cuenten con los alimentos que entrega el Gobierno".

Por su parte, Never Kunchikui Aktus, el apu de Pampa Entsa, agrega que el servicio alimentario de Qali Warma contribuirá a una mejor educación de nuestros niños para que logren un mejor futuro.

El teniente gobernador Gabriel Santos Daichap Orihuela manifestó que con la intervención de Qali Warma se ha mejorado bastante la alimentación.

El dato

107 Mil 836 usuarios de 2,535 colegios se beneficiarán en Amazonas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.