PROTÉGETE DEL CORONAVIRUS: ¿Qué es? ¿De dónde proviene? ¿Cómo se transmiten? Síntomas [VIDEO] MINSA - www.minsa.gob.pe



PROTÉGETE DEL CORONAVIRUS: ¿Qué es? ¿De dónde proviene? ¿Cómo se transmiten? Síntomas [VIDEO] MINSA - www.minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud del Perú informa que en nuestro país no hay casos de coronavirus (Covid-19). Como medida preventiva y conforme a los protocolos internacionales se mantiene la vigilancia epidemiológica y se adoptan medidas de control.

El Instituto Nacional de Salud (INS), se encuentra preparado para implementar el uso de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT - PCR), utilizada para la detección de virus de la influenza y la tipificación de subtipos de virus respiratorios, para realizar pruebas rápidas para el diagnóstico de este nuevo virus.

El Laboratorio de Referencia Nacional para Virus Respiratorios del INS, que tiene Nivel III de bioseguridad, cuenta con personal especializado, equipamiento necesario y los reactivos para hacer estas pruebas.

También se encuentra a disposición la más avanzada tecnología, con la finalidad de ampliar los estudios que aporten conocimientos sobre la genética del microorganismo y sus características microbiológicas.

Los aeropuertos, puertos marítimos y terrapuertos estarán en alerta para desarrollar protocolos de atención inmediato en caso se detecte de algún afectado entre los pasajeros que muestre los síntomas de este virus (Covid-19).

Debido al incremento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a estar preparados para adoptar diversas medidas para proteger la salud de la población.

¿Qué es el Coronavirus?


Los coronavirus (Covid-19) son conocidos por provocar un amplio rango de enfermedades, desde un refriado hasta infecciones respiratorias.

El nuevo coronavirus en una cepa no identificada en humanos previamente.

¿De dónde proviene?


Los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan (China), y actualmente se conocen casos en Tailandia, Japón, corea del sur, y Estados Unidos, entre otros.

¿Cómo se transmiten?


Se ha detectado la transmisión de persona a persona, a través de gotitas o partículas acuosas que son expulsadas al ambiente al toser o estornudar.

Síntomas


  • Fiebre y escalofríos.
  • Tos y estornudos.
  • Dolor de garganta.
  • Malestar general intenso.
  • Respiración rápida.
  • Sensación de falta de aire.
Si durante tu viaje o al retornar al país presentas síntomas similares, debes acudir de inmediato a un establecimiento de salud. No te automediques.

Recomendaciones


  • Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
  • Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
  • Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
  • Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

Para más información llama gratis al 113 Salud.






Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.