Ministerio de Agricultura organiza mercados itinerantes para atender a consumidores de Lima y Provincias



Ministerio de Agricultura organiza mercados itinerantes para atender a consumidores de Lima y Provincias

COORDINA LA PARTICIPACIÓN DE ALCALDES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LIMA Y PROVINCIAS: El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, expresó hoy que la ampliación del aislamiento social obligatorio hasta el 12 de abril no afectará el abastecimiento normal a los centros mayoristas de Lima, sino por el contrario crecerá la oferta de alimentos con la implementación de los mercados itinerantes en la capital y en provincias.

"Desde el Ministerio de Agricultura podemos garantizar el suministro de los alimentos de los mercados del país, y la extensión de la inmovilización social no tendrá incidencia en el abastecimiento de productos a mercados de Lima y del resto del país", sostuvo el ministro ante la prensa.

Dijo que el Minagri a través del Sistema de Abastecimiento y Precios (SISAP), que reporta diariamente la situación de los mercados mayoristas (Santa Anita y de Frutas No. 2), señala que el suministro de productos, como verduras, hortalizas y frutas, se realiza sin contratiempos, logrando atender las necesidades de las amas de casa.

"Desde las 3 de mañana, durante todos los días, personal especializado del ministerio hace un monitoreo de ingreso de productos y la evolución de los precios, lo que representa información valiosa al público consumidor, que puede adquirir los alimentos a precios accesibles", subrayó.

En tal sentido, Montenegro expresó que con esa información en tiempo real sobre abastecimiento y precio, "evitamos la especulación en los mercados".

Precisó que desde la entrada en vigencia de la inmovilización social obligatoria a nivel nacional el pasado 16 de marzo a la fecha, se mantiene el suministro de alimentos a los mercados mayoristas, y que oscila entre 8,000 y 10,000 toneladas diarias de productos, procedente de diversos centros de producción del país.

Mercados itinerantes

Además indicó que el Minagri ha mantenido coordinaciones permanentes con los alcaldes de Lima y La Victoria en el establecimiento de lineamientos para dotar de condiciones de salubridad adecuada a los centros de abastos, y "gracias al esfuerzo de las autoridades locales se viene mejorando cada día".

En otro momento de su exposición, dio a conocer que mañana sábado 28 se realizará el primer "mercado itinerante" en el distrito limeño de Puente Piedra, que permitirá impulsar la venta directa de productos agrícolas del campo a las zonas urbanas, facilitando la cercanía de los productos a los consumidores. Esta labor se realizará en estrecha coordinación con autoridades locales.

"Y desde la próxima semana se piensa implementar alrededor de 900 mercados itinerantes a nivel nacional para poner cerca de los consumidores estos mercados, cuya instalación estará en estrecha coordinación con los alcaldes y organizaciones de pequeños productores", sostuvo.

En cada uno de los mercados itinerantes se implementarán medidas de salubridad y cuidado de los alimentos.
Indicó que la medida busca reducir la movilización de los consumidores y la aglomeración de público en mercados. "Lo que queremos es que las amas de casa puedan comprar productos agropecuarios, frescos y accesibles en precio para atender sus necesidades", subrayó.

"El objetivo del gobierno es garantizar la salud y la vida de todos los peruanos y, por eso hemos adoptado medidas de contención de la pandemia covid 19 en el país", señaló.

Por último, remarcó que el Ministerio de Agricultura y Riego trabaja en varias líneas, entre ellas está asegurar el abastecimiento de alimentos a los diferentes mercados", manifestó.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.