Escolares indígenas de Loreto y Ucayali llegarán a sus colegios en lanchas



Escolares indígenas de Loreto y Ucayali llegarán a sus colegios en lanchas

MUNICIPALIDADES IMPLEMENTARÁN PROGRAMA DE TRANSPORTE ESCOLAR FLUVIAL CON APOYO DEL MINEDU Y MTC: Unos 186 estudiantes de las comunidades indígenas de la Amazonía continuarán sus estudios secundarios este año. Se trata de 104 adolescentes del distrito de Pebas, región Loreto; y 82 de Atalaya, Ucayali, quienes se trasladarán por los ríos Amazonas, Ucayali y Tambo rumbo a sus colegios.

¡El servicio es totalmente gratis e inicia el próximo 16 de marzo!, resaltó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La iniciativa es posible gracias al apoyo técnico que el MTC y el Ministerio de Educación (Minedu) brindan a las municipalidades de Loreto y Ucayali.

A través del programa denominado "Rutas Fluviales Escolares en la Amazonía', los niños que culminan la primaria ya no tendrán que abandonar el colegio debido a la gran distancia que hay entre sus hogares y sus centros académicos. Ahora, ellos serán trasladados en lanchas rápidas a sus centros educativos.

Las características técnicas de las embarcaciones que prestarán el servicio de transporte escolar, el cual estará a cargo de los gobiernos regionales y locales, fueron determinadas por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, a solicitud del Minedu. El modelo aprobado fue el siguiente:

Las lanchas escolares son de dos tipos: IRF 01, para transportar 18 pasajeros, e IRF 02, para 30 pasajeros. Tienen 2 motores de propulsión fuera de borda de 90 H.P. de potencia.

Además, cuentan con asientos, servicios higiénicos (inodoro y lavamanos) y condiciones de seguridad que le darán a los escolares un servicio de transporte óptimo y de calidad.

La construcción de las lanchas escolares es posible gracias a la transferencia de recursos realizada por el Minedu a los gobiernos locales de Pebas y Atalaya.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.