FENÓMENO EL NIÑO 2020: Descartan ocurrencia del Fenómeno Climático en Perú en los siguientes meses, informó ENFEN



FENÓMENO EL NIÑO 2020: Descartan ocurrencia del Fenómeno Climático en Perú en los siguientes meses, informó ENFEN

ENFEN PREVÉ LLEGADA DE ONDA KELVIN CÁLIDA EN MARZO QUE INFLUIRÁ TEMPERATURA DEL MAR: La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) mantiene el estado de alerta No Activo, debido a que actualmente no se observan condiciones para el desarrollo de este evento climático frente a la costa peruana en los próximos meses.

Según su más reciente Comunicado Oficial, en lo que resta de febrero se espera que persistan las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar observadas frente a la costa norte; mientras que, para marzo se prevé un incremento de estas anomalías por la llegada de una onda Kelvin cálida.

Lluvias en la costa norte

Estas condiciones favorecerían la ocurrencia de lluvias por encima de lo normal, en la zona baja y media de los departamentos de Tumbes y Piura principalmente, pero sin llegar a ser extraordinarias, precisa el comunicado del Enfen.

Frente a este panorama, la comisión multisectorial recomendó a las entidades competentes considerar los escenarios de riesgo de corto y mediano plazo para tomar las medidas que correspondan.

Caudales de ríos

El comunicado del Enfen indica que los caudales de los principales ríos de la costa norte, la región Hidrográfica Titicaca y la región Hidrográfica Amazonas presentaron un comportamiento descendente con valores inferiores a lo normal.
En la costa centro y sur los ríos presentaron comportamiento ascendente, con valores puntuales superiores a lo normal.

Reservas hídricas

Al 10 de febrero, las reservas hídricas de los principales embalses de la costa norte y sur se encuentran en promedio al 56 y 51 por ciento de su capacidad de almacenamiento, respectivamente.

En promedio a nivel nacional las reservas se encuentran al 55.1 por ciento de la capacidad hidráulica.

La Comisión Multisectorial Enfen afirmó que continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y renovando las perspectivas cuando sean requeridas.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.