Estudiantes de la Universidad Católica crean dispositivo tecnológico para tratamiento de «Codo de Tenista»



Estudiantes de la Universidad Católica crean dispositivo tecnológico para tratamiento de «Codo de Tenista»

EL PROTOTIPO FUNCIONAL CUENTA CON UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA SMARTPHONES: El epicondilitis o 'codo de tenista' es una lesión provocada por movimientos repetitivos con el brazo o la muñeca que requiere, en promedio, entre seis y nueve meses de tratamiento. La rehabilitación podría reducirse a solo tres meses con un dispositivo creado por un grupo de universitarios peruanos.

El dispositivo tecnológico conocido como Flexeder fue desarrollado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica de Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Cayetano Heredia con el objetivo de reducir los riesgos de los ejercicios excéntricos, eficaces para reducir las molestias de esta afección.

"Los ejercicios excéntricos son realizados por las personas con 'codo de tenista' bajo supervisión porque podrían dañar sus músculos al no medir la fuerza con la que se realizan", explicó a la Agencia Andina Joaquina Rubio, estudiante de Ingeniería Biomédica.

La rehabilitación, además, es costosa debido a que se requieren sesiones dos o tres veces por semana por hasta nueve meses. Con Flexeder, los pacientes podrían ahorrar gastos y continuar su tratamiento sin requerir supervisión de un médico.

¿Cómo funciona?

El dispositivo posee un sensor mioeléctrico que se conecta vía Bluetooth con una aplicación móvil para su configuración. "El paciente debe visitar a su médico para que el especialista determine los tipos de ejercicios y luego se calibre el dispositivo", refirió Rubio.

El prototipo cuenta con luces LED que advierten del riesgo al hacer movimientos bruscos. Así, luego de la configuración con la app, el paciente podrá continuar con los ejercicios sin peligro de lesionarse ni requerirá supervisión especializada.

La fabricación del dispositivo cuesta aproximadamente 50 soles, una inversión reducida que se podría masificar. En los próximos meses, el equipo de estudiantes espera probar su dispositivo con pacientes con el diagnóstico de epicondilitis.

El grupo está conformado por los universitarios Diego Palacios, Sandra Marchan, Johan Gora, y Joaquina Rubio.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.