MINEDU: Colegios deben reservar dos vacantes para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociados - NEE



MINEDU: Colegios deben reservar dos vacantes para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales Asociados - NEE

El Ministerio de Educación indica a los directores de las instituciones educativas que deben reservar como mínimo dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales asociados (NEE) a discapacidad leve o moderada. Esta reserva será hasta por quince días calendario a partir del inicio de la matrícula, de acuerdo a lo que precisa la norma técnica Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en instituciones y programas educativos de la educación básica.

Después de que se haya cumplido el plazo recién podrán disponer de las dos vacantes. Para la matrícula de los estudiantes con NEE, además de cumplir con los requisitos generales, el padre, la madre o tutor debe presentar el certificado de discapacidad otorgado por el médico certificador, registrado en cualquier establecimiento de salud.

Sin embargo, la falta del certificado de discapacidad no impide la matrícula. El padre, madre o tutor podrá adjuntar el documento en un plazo de seis meses posteriores al inicio del año escolar. Además, firmará una declaración jurada que asegure la veracidad de la información.

El comité de tutoría y orientación educativa debe gestionar el apoyo del equipo SAANNE o especialistas capacitados, recursos y espacios educativos que favorezcan las interacciones para el aprendizaje y la atención a los estudiantes. También debe asegurar las condiciones de educabilidad, principalmente el acceso a la comunicación e información (de tipo oral, gestual, señas, Braille u otros).

NEE ASOCIADAS A DISCAPACIDAD

Las necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad son: discapacidad motora, discapacidad visual (baja visión y ceguera total), discapacidad auditiva (hipoacusia y sordera total), sordoceguera, trastorno del espectro autismo (autismo y sindrome de Asperger) y discapacidad intelectual (síndrome de Down y discapacidad intelectual leve y moderada).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.