Universidad Esan, Agroideas y Southern impulsarán productividad agropecuaria en Valle del Tambo



Universidad Esan, Agroideas y Southern impulsarán productividad agropecuaria en Valle del Tambo

CON DIAGNÓSTICO TÉCNICO, CAPACITACIÓN Y COFINANCIAMIENTO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES: Los pequeños productores agropecuarios del Valle del Tambo en Arequipa, recibirán capacitación gratuita para formular planes de negocio que les permita acceder al cofinanciamiento de Agroideas.

Esto gracias a la alianza estratégica entre Southern Perú Copper Corporation, Agroideas y el Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN.

Primero se realizará un diagnóstico en el que se determinará qué cultivos son los más rentables y viables para producir en la zona del Valle del Tambo.

Una vez identificado se desarrollará un Diploma en formulación de Planes de Agronegocios, a cargo de ESAN, para obtener los fondos no reembolsables de Agroideas previa evaluación y aprobación. Por su parte, Southern asumirá la contrapartida requerida para el desarrollo del proyecto.

Agroideas es una unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que busca beneficiar al pequeño y mediano productor agropecuario, a través del confinanciamiento de planes de negocio.

"Una de las deficiencias y debilidades que hemos encontrado en la ejecución de los planes de negocios, es la parte previa, la formulación en sí, que es una responsabilidad que recae en las organizaciones agrarias", señaló el jefe nacional del programa Agroideas, Jorge Sandoval a la Agencia Andina.

En ese sentido, indicó que esta debilidad se ha tratado de cubrir a través de diversas herramientas, y una de ellas es la alianza con ESAN y Southern Perú Copper Corporation.

"¿Qué busca esta alianza? Busca fortalecer las capacidades de los formuladores de los planes de negocios para que presenten propuestas adecuadas, que realmente impacten directamente en la solución a la problemática que identifican estas organizaciones", dijo Sandoval.

Asimismo, refirió que nos encontramos en el Decenio de la Agricultura Familiar, declarado por las Naciones Unidas, y la estrategia de parte del Minagri es impulsar la productividad y asociatividad de los pequeños productores

"Parte del objetivo del diploma en formulación de planes de Agronegocios es agrupar a los pequeños agricultores que están dispersos, con la asociatividad se disminuyen costos de producción, tienen mayor poder de negociación, acceso a nuevas alternativas de crédito", indicó.

Explicó que Agroideas cofinancia el 80% del plan de Agronegocios y el 20% es aporte de los productores agropecuarios, el cual también puede ser financiado por otros mecanismos como el Fondo Agroperú con tasas preferenciales de interés, una entidad financiera o su propio capital.

Duración de las clases

Por su parte, el coordinador general del Instituto de Desarrollo Económico de la Universidad ESAN, Elliot Arteaga, señaló que el Diploma en formulación de Planes de Agronegocios tendrá una duración de cuatro meses, mediante el cual se espera capacitar a 40 representantes de asociaciones de productores agropecuarios del Valle del Tambo.

Las clases se desarrollarán en el valle del Tambo y comenzarán en enero del 2020, y concluirá en mayo de ese año, y la expectativa es lograr 13 planes de negocios para ser presentados a Agroideas para su evaluación y posterior aprobación.

"Los planes de Agronegocios apoyados por ESAN en su formulación, tienen una tasa de éxito por encima del 95%" dijo Arteaga.

Financiación de la capacitación

Por su parte, el Superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation, Guillermo Vidalón, refirió que la empresa minera corre con todos los gastos de la capacitación de los participantes en el Diploma en formulación de Planes de Agronegocios.

"Nosotros siempre hemos resaltado que las actividades principales del país como la agricultura, ganadería y minería pueden desarrollarse y son complementarias", afirmó.

Asimismo, señaló que cada asociación de productores agropecuarios puede presentar más de un plan de negocios.

"Hago extensiva la invitación a que las asociaciones de productores agropecuarios del Valle del Tambo participen en esta convocatoria", puntualizó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.