QALI WARMA: Programa social entregó casi 4 millones de raciones durante servicio alimentario escolar 2019 en Moquegua - www.qaliwarma.gob.pe



QALI WARMA: Programa social entregó casi 4 millones de raciones durante servicio alimentario escolar 2019 en Moquegua - www.qaliwarma.gob.pe

El año escolar culminó y el servicio alimentario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma logró atender a nivel nacional a 4 millones 6 mil niños, niñas y adolescentes con 899 millones de raciones durante todo el año escolar.

El servicio alimentario se dio bajo las modalidades productos y raciones. La primera involucra una canasta de alimentos no perecibles, y raciones que consiste en un bebible y producto de panificación, galletería o snack saludable.

En el caso de Moquegua, Qali Warma brindó3 millones 957 mil 927 desayunos a escolares de nivel inicial y primaria de los 20 distritos de la región; y 3 mil 906 desayunos y almuerzos a estudiantes de secundaria bajo la modalidad Jornada Escolar Completa, es decir un total de 3 millones 961 mil raciones durante los 181 días de prestación del servicio alimentario.

Se entregó mensualmente hasta 25 tipos de alimentos, con ello las madres de familia han preparado desayunos y almuerzos variados y nutritivos, contribuyendo a que los niños y niñas estén más atentos en clases y garantizando la asistencia escolar.

De la cifra total, 214 mil 409 desayunos y almuerzos correspondieron a las instituciones educativas de los distritos Carumas, Chojata, Yunga, Ichuña, San Cristóbal y Ubinas,zonas de mayor pobreza de la región, asegurando que los niños y niñas reciban hasta tres veces a la semana menestras, alimentos ricos en hierro como molleja de pollo, pescado, además de los altamente nutritivos como quinua, maca, maíz y kiwicha entre otros, de acuerdo a los hábitos alimenticios.

Para garantizar que los estudiantes de inicial, primaria y de secundaria que pertenecen a comunidades rurales y de Jornada Escolar Completa reciban las raciones al día, Qali Warma distribuyó 58 toneladas de productos, asegurando la entrega de alimentos inocuos y de calidad.

Para ello ha sido clave el rol de los docentes, madres y padres de familia que integran los 340 Comités de Alimentación Escolar, quienes se han encargado de gestionar el servicio de manera eficiente y oportuna.

A diciembre, Qali Warma en la región Moquegua atendió a 22mil 907usuarios de 340 instituciones educativas.

Embajadores de la Integridad

Por último, cabe señalar que la estrategia anticorrupción "Urna de cristal" (todo se ve, nada se esconde) del programa Qali Warma ganó, entre 68 postulaciones presentadas, en la categoría entidades públicas el Concurso Nacional "Embajadores de la Integridad 2019".

Esta estrategia se aplicó para fortalecer la transparencia e integridad en las etapas de evaluación, selección y apertura de sobres de los postores en los 116 Comités de Compra, durante el Proceso de Compras 2019. De esa forma, se evitaron posibles actos de corrupción en las referidas etapas y a la vez permitió el acceso total de la ciudadanía a la información.

PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.