OSITRAN fomenta la escritura y lectura en los escolares - www.ositran.gob.pe



OSITRAN fomenta la escritura y lectura en los escolares - www.ositran.gob.pe

Ositrán premió en ceremonia especial a los tres ganadores del II Concurso de Cuentos: "Ositrán, contigo por las rutas del Perú", y presentó el libro del mismo nombre, que compila las tres narraciones ganadoras de esta edición.

Este concurso fue convocado por el Ositrán a nivel nacional, con la finalidad de promover la importancia de las infraestructuras de transporte de uso público en el desarrollo social y económico de las poblaciones del país, a través de la creación literaria. La edición 2019 estuvo dirigida a niños de 5to y 6to grado de primaria de todas las instituciones educativas públicas y privadas del país.

En su mensaje a los escolares, la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano Copello resaltó que las historias expresan "el empuje y la emoción que le ponen los niños a las cosas que hacen y que a veces los adultos perdemos, creo que tenemos mucho que aprender de ellos. Desaprender a no emocionarnos con cosas sencillas y aprender a emocionarnos con cosas que son importantes y que nos llenan el día a día, y creo que estos cuentos contribuyen a eso", destacó.

En este segundo concurso los tres primeros lugares se quedaron en Lima, el primer puesto fue para Leandro Francisco Alegría Aquije, del colegio Parroquial San Norberto, con el cuento "El ratón Pedrito Pérez, el murciélago y su largo camino"; el segundo puesto fue para María Elba Quispe Napa, de la Institución Educativa N° 7027 Nuestra Señora de la Alegría, con la narración "Por las rutas de la esperanza"; y, el tercer lugar lo obtuvo Derek Zumelzu Vega de la Institución Educativa de la Inmaculada Jesuitas, con el cuento "La copa de mis sueños".

Angelo Valentino Castro Quispe de la Institución Educativa N° 123 "Los árboles" de Lima, con el cuento "La vía perfecta" y Valeria Santiago Mercado de la Institución Educativa N° 34451, de Oxapampa con la narración "Juntos por una carretera" fueron distinguidos por el jurado con menciones honrosas.

Este concurso contó como jurado calificador con el escritor y periodista, Marco Martos; el poeta y crítico literario, Ricardo Gonzales Vigil y la reconocida editora, Anahí Barrionevo, quienes tuvieron la difícil tarea de elegir las mejores historias que tenían como escenario principal las infraestructuras de transporte supervisadas por Ositrán, tales como, aeropuertos, carreteras, vías férreas, puertos, la Hidrovía amazónica y el Metro de Lima.

Cabe resaltar que el Concurso de Cuentos: "Ositrán contigo por las rutas del Perú", cuenta este año con el auspicio del Ministerio de Cultura por considerar que contribuye a desarrollar y estimular la capacidad creativa y de lectura, así como a fomentar una cultura ciudadana de los niños y niñas a nivel nacional.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.