MINEDU: Orientaciones sobre la evaluación de los estudiantes al término del periodo lectivo (R. VM. N.° 025-2019-MINEDU)



MINEDU: Orientaciones sobre la evaluación de los estudiantes al término del periodo lectivo (R. VM. N.° 025-2019-MINEDU)

El Ministerio de Educación explica que la evaluación tiene el propósito de informar el nivel de logro alcanzado hasta ese momento por el estudiante en el desarrollo de diferentes competencias. Es una información que brinda calificativos anuales de las áreas curriculares. La evaluación con la escala cualitativa que especifica el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) se realiza desde el segundo ciclo de educación inicial hasta el primer grado de educación secundaria.

El docente para determinar el calificativo anual de un área curricular debe valorar el nivel de logro del conjunto de competencias asociadas al área. No es un promedio de las competencias sino una conclusión del análisis de los niveles de logro alcanzados al final del año lectivo (calificativo anual de competencias). El docente tendrá que valorar los aspectos que se priorizaron en los propósitos de aprendizaje, las condiciones y características de los estudiantes.

NIVELES DE LOGRO

La escala cualitativa que explica el Currículo Nacional de Educación Básica es la siguiente:

Logro destacado (AD): Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.

Logro esperado (A): Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.

Logro en proceso (B): Cuando el estudiante está próximo o cercano al nivel esperado respecto a la competencia, para lo que requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

Logro en inicio (C): Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

Revisa más noticias sobre educación en Educación En Red.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.