FONDEP: Proyecto educativo del Colegio Julio César Tello, de Lurín, busca mejorar la convivencia escolar para evitar la discriminación - www.fondep.gob.pe



FONDEP: Proyecto educativo del Colegio Julio César Tello, de Lurín, busca mejorar la convivencia escolar para evitar la discriminación - www.fondep.gob.pe

"Programa de Tutoría Intercultural: Creciendo Juntos" es un proyecto de la institución educativa Julio César Tello, de Lurín, en Lima, que está dentro de los 21 ganadores del Concurso de Mentoría de Buenas Prácticas 2019, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).

Judith Lau, docente mentora de la escuela que pertenece a la UGEL 01, explica que la estrategia metodológica es fomentar el respeto y la inclusión dentro de las aulas para erradicar la discriminación, que muchas veces termina en agresión. "Durante el desarrollo de clases de tutoría se ha evidenciado que algunos estudiantes tenían actitudes de discriminación, insultando a sus compañeros por su físico, apellido, etc, hechos que para algunos docentes les era indiferente. Todo ello me llevó a buscar formas para que los estudiantes aprendan a respetar la diversidad cultural", manifiesta.

Asimismo, indica que trabajar en un ambiente de burlas generaba mucho miedo en algunos estudiantes. Tal es el caso de Akemi Aguirre, estudiante de la institución educativa, quien confiesa que antes se avergonzaba de sus raíces por temor a burlas. "Mi papá es de Huánuco y yo cuando estaba en primero o segundo me avergonzaba de que él sea de ese lugar porque sentía que se iban a reír de mi o burlar, pero luego me di cuenta de que me siento orgullosa de saber de qué tengo raíces no solo de un lugar, lo cual me llena de alegría", cuenta.

La docente mentora agrega que en este trabajo de aprendizaje se han involucrado los padres y madres de familia, logrando que los estudiantes tengan mayor seguridad, para desarrollar su identidad y tener más autonomía.

Por su parte, María Barrantes, directora de la institución, agrega que se siente satisfecha con el trabajo realizado porque apunta a mejorar la convivencia dentro de las aulas y ese es un factor asociado al aprendizaje.

En esta edición 2019, se presentaron cincuenta proyectos elaborados por docentes y directores, siendo seleccionados solo 21 proyectos de nueve regiones.





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