«Club de la Construcción» financió en secreto a Keiko Fujimori, reveló Jorge Yoshiyama Sasaki ante fiscal adjunta del Equipo Especial Lava Jato



«Club de la Construcción» financió en secreto a Keiko Fujimori, reveló Jorge Yoshiyama Sasaki ante fiscal adjunta del Equipo Especial Lava Jato

El último martes 10 de diciembre, Jorge Yoshiyama Sasaki reveló que varios empresarios del Club de la Construcción efectuaron aportes secretos, en efectivo, para la campaña de Keiko Fujimori el 2016.

De acuerdo con el portal IDL-Reporteros, Yoshiyama Sasaki hizo esta revelación ante la fiscal Elvia del Carmen Caro, adjunta al despacho del fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato.

El testigo refirió que uno de esos empresarios donantes fue Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa supervisora Alpha Consult, quien actualmente es investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht. Uno de los exdirectivos, de la constructora, Eleuberto Martorelli, declaró hace unos días que Peñaranda recibió pagos ilícitos y ayudó a generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht.

En su testimonio de ayer, Yoshiyama relató que hacia fines de 2015 o a inicios de 2016, Keiko Fujimori le pidió convocar a empresarios de la construcción a fin de que donen diez mil dólares cada uno para su campaña presidencial.

Indicó que ella sabía que él era amigo del constructor Federico Aramayo Málaga, hijo de Federico Aramayo Pinazo, quien en el 2011 reunió a un grupo de empresarios constructores en su casa para conseguir aportes importantes a la campaña de Fuerza 2011.

De esta manera, Yoshiyama se contacta con Federico Aramayo Málaga para preguntarle si podía reunir a algunos constructores de su rubro. Según su relato, a las dos semanas, el empresario le indica tiene cuatro personas interesadas en conocer a Keiko Fujimori Higuchi y aportar a su campaña.

"Las personas fueron Ernesto Tejeda de la empresa Obrainsa, el señor Manrique cuyo nombre no recuerdo de la empresa Superconcreto, Fernando Castillo de la empresa ICCGSA, y el señor Peñaranda de la empresa Alpha Consult", dijo el testigo a la fiscal.

Yoshiyama logró recaudar 40 mil dólares de los empresario, dinero que, afirma, entregó a Keiko Fujimori en su oficina de la calle Bucaré.

El testigo reveló también que otros empresarios hicieron pagos mensuales para la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2016 y que el monto aproximado de esos aportes fue 400 mil soles. Indicó que la mecánica de entrega del dinero a Fujimori fue siempre la misma.

"Cuando recolectaba el dinero, a veces me entregan de un mes, de dos meses o de tres meses juntos, entonces la llamaba y le decía cuando nos podíamos juntar para entregarle el encargo, y ella me citaba a su domicilio o a su oficina, y ahí le hacía entrega directamente o a veces se lo entregaba a Adriana Tarazona".

Jorge Yoshiyama Sasaki es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, exjefe de campaña de Keiko Fujimori.

¿QUÉ ES EL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN?
El Club de la Construcción, es el nombre dado a una presunta concertación ilícita de constructoras en el Perú (entre nacionales y extranjeras) para repartirse obras adjudicadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC). Está siendo investigada por la Fiscalía anticorrupción desde el 2017, con el aporte de aspirantes a colaboradores eficaces.

El caso está actualmente en manos del fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato. Los delitos investigados son por tráfico de influencias, lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.