SERVIR publica lineamientos para la sanción del hostigamiento sexual en las entidades públicas (RES. N° 144-2019-SERVIR-PE) www.servir.gob.pe



SERVIR publica lineamientos para la sanción del hostigamiento sexual en las entidades públicas (RES. N° 144-2019-SERVIR-PE) www.servir.gob.pe

El sábado 2 de noviembre se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución de Presidencia Ejecutiva 144-2019-SERVIR-PE. La referida norma contiene los lineamientos para la prevención, denuncia, atención, investigación y sanción del hostigamiento sexual en las entidades públicas. La finalidad es garantizar un ambiente laboral seguro, digno y libre de violencia que promueva el desarrollo integral de los servidores públicos.

Los funcionarios y directivos de las entidades públicas son los responsables de liderar e impulsar la implementación de las disposiciones de la norma.

Funciones de las oficinas de Recursos Humanos

Las oficinas de Recursos Humanos deben ejecutar el diagnóstico anual con relación a posibles situaciones de hostigamiento o riesgos de que sucedan para implementar medidas de prevención. Asimismo, atenderán las denuncias y orientarán a las presuntas víctimas sobre el procedimiento de investigación y sanción. Les corresponde poner los canales de atención médica y psicológica a disposición de la víctima.

Manifestaciones del hostigamiento sexual

La norma señala que la promesa implícita o expresa a la víctima de un trato preferente con relación a su situación actual o futura a cambio de favores sexuales constituye una manifestación de hostigamiento sexual. Otras manifestaciones son: uso de términos de connotación sexual o sexista, insinuaciones sexuales, proposiciones, gestos obscenos o exhibición de imágenes de contenido sexual que resulten ofensivos o humillantes, acercamientos corporales, trato ofensivo, entre otras.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.