LECHUGA, ZANAHORIA, ACELGA, BETARRAGA, RABANITO, CEBOLLA Y PORO SON ALGUNOS DE LOS CULTIVOS QUE SIEMBRAN, COSECHAN Y PONEN SOBRE LA MESA PARA COMPLEMENTAR LOS DESAYUNOS ESCOLARES: Existe una clara diferencia entre el pasado y el presente en la institución educativa N° 40096 "Técnico Agropecuario", ubicada en el sector de la Irrigación San Camilo A-5 distrito de La Joya en Arequipa.
El profesor Elías Jiménez Rodríguez recuerda bien la situación: antes, era común ver en el colegio espacios abandonados, áridos y con maleza seca, mientras que a los alumnos se les veía invadidos por el cansancio. Ahora, esas deficiencias se han superado, y se ha forjado una "familia" luchadora, integrada entre docentes, alumnos, padres de familia y la comunidad, quienes dirigen sus esfuerzos hacia una sola dirección. Así nació el proyecto educativo ambiental integrado "Cero Espacios en Blanco", con el propósito de no tener ningún espacio de terreno que no esté sembrado.
Al principio, como es natural, había más dudas que seguridades, pero primó la cooperación de los padres de familia y docentes. A ello se sumó el apoyo de Willians Rosado Guillen y Huberlando Guillen Rojas, especialistas agrónomos y exalumnos, quienes por vocación y amor a su colegio brindan asesoramiento técnico a los docentes y alumnos en la selección de semillas, riego tecnificado para el ahorro del agua, abonos y controladores naturales para contar con una producción ecológica.
Lechuga, zanahoria, acelga, betarraga, rabanito, cebolla y poro son algunos de los cultivos que siembran, cosechan y ponen sobre la mesa para complementar los desayunos escolares.
Esta historia, que enorgullece al colegio, empezó hace cinco años. Cuentan con 173 usuarios del nivel primario en la referida escuela. En el marco de gestión y articulación de la institución educativa, los miembros del Comité de Alimentación Escolar (CAE), motivaron a los docentes y padres de familia para generar espacios bioculturales abiertos donde el alumno entra en contacto con la naturaleza para que sea un estimulante en la promoción de hábitos saludables con aprendizaje vivencial.
El trabajo lo organizamos en conjunto, cuenta la directora Zenayda Velásques Zegarra. "Los papás aran la tierra, mientras que los docentes junto a los alumnos siembran, riegan y trabajan contenidos pedagógicos en las materias de personal social, ciencia, tecnología y ambiente. La idea es desarrollar aptitudes para resolver problemas y obtener un producto que será beneficioso para todos", dice y sonríe, visiblemente satisfecha.
Entre los proyectos innovadores propuestos por el colegio se encuentra la instalación del "Qalihuerto Ecodidáctico", escenario de aprendizaje donde las niñas y niños ponen en acción su conocimiento, entusiasmo y satisfacción conforme van investigando y construyendo capacidades de concentración, curiosidad y trabajo en equipo con la guía del educador.
Asimismo, gracias al entusiasmo de docentes y alumnos, se ha desarrollado las áreas experimentales con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo en la siembra, deshierbo, poda e injertos de paltas.
Actualmente se cuenta con 86 plantones de guayaba en producción, 22 matas de durazno, 118 matas de palta, 53 de cítricos entre ellos mandarinas, naranja y limón, frutas que son incorporadas en los bebibles que se elaboran en los desayunos escolares como un complemento del desayuno escolar. Así, se tiene el bebible de harina de arroz con guayaba y, bebible de harina de maíz morado con durazno, productos orgánicos con alto contenido nutricional.
Qali Warma, programa social del Midis, atiende con productos a 126 mil 402 niñas y niños de 1 mil 648 instituciones educativas públicas en Arequipa.
PÁGINA WEB QALI WARMA:
www.qaliwarma.gob.pe
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