MINEDU: Escolares van a las urnas y eligen a sus Municipios Escolares 2020 - www.minedu.gob.pe



MINEDU: Escolares van a las urnas y eligen a sus Municipios Escolares 2020 - www.minedu.gob.pe

ESTUDIANTES EMITEN VOTO INFORMADO Y RESPONSABLE PARA ELEGIR A SUS AUTORIDADES: Como parte de la estrategia de Participación Estudiantil "Somos Pares" del Ministerio de Educación (MInedu), inició el proceso de elecciones de los Municipios Escolares 2020 en todo el país, importante hito para la formación ciudadana de los estudiantes y que está vinculada con el desarrollo de competencias socioafectivas y ciudadanas promovidas en el Currículo Nacional.

Este año, en Lima, el acto central se llevó a cabo en la I.E. 7083 Manuel González Prada, con la participación de más de 700 estudiantes del nivel Secundaria, quienes ejercieron un voto consciente y responsable para elegir a los representantes de su Municipio Escolar 2020.

Los estudiantes votaron por su candidato de su preferencia luego de analizar las propuestas en torno a los asuntos públicos de la escuela y comunidad.

Para garantizar que el proceso se desarrolle en un ambiente democrático, ordenado y participativo, la actividad se realizó con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

La jornada cívica fue supervisada por el viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi, que resaltó la importancia de las elecciones de los Municipios Escolares como espacios de aprendizajes que forman parte del perfil de Egreso que tiene el sector educación.

Remarcó que este proceso permite una convivencia escolar adecuada donde los estudiantes pueden formarse como ciudadanos responsables y comprometidos con su país contribuyendo de manera positiva a la sociedad.

La lista ganadora de las elecciones de la IE 7083 Manuel González Prada fue "Bohemia", liderado por Andrea Alessandra Rúa Rivas, quien ejercerá el cargo de alcaldesa del Municipio Escolar 2020.

El actual alcalde escolar del referido colegio, Diego Misha Escudero, comentó que los estudiantes han tomado conciencia y muy en serio el elegir al Municipio Escolar. "Estas elecciones escolares nos ayudan a escoger bien a nuestros representantes, informándonos previamente sobre sus propuestas. Es aquí, donde ensayamos el voto consciente para en un futuro elegir a las autoridades de nuestro país", finalizó.

Más datos

El Municipio Escolar es una organización, reconocida en la Ley General de Educación (Ley N° 28044. Art. 53°) y la Resolución Viceministerial N°0067 del Minedu, que establece las Normas y Orientaciones para la organización, implementación y funcionamiento de los Municipios Escolares. En el 2018, se eligieron 9472 Municipios Escolares del nivel Secundaria en todo el país.

También, se ha logrado que más de 500 IIEE implementen la elección de sus municipios en el marco de la estrategia Somos Pares.

A nivel nacional, se ha capacitado a 1500 estudiantes que asumirán el rol del Comité Electoral y a 500 docentes responsables de la implementación del proceso electoral 2019. Para el 2020, se espera que 500 Municipios Escolares incluyan el asunto público de su escuela en su Plan de Trabajo, el mismo que será consignado en el Plan Anual de Trabajo de la IE.

PÁGINA WEB MINEDU:
www.minedu.gob.pe





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.