Exhibirán logros de Tertulias Literarias en el «VII Foro Internacional - FICA 2019»



Exhibirán logros de Tertulias Literarias en el «VII Foro Internacional - FICA 2019»

Proyecto Comunidades de Aprendizaje mostrará estrategias pedagógicas que se aplican en colegios públicos del Perú: El proyecto Comunidades de Aprendizaje mostrará los logros de las "Tertulias Literarias" y otras estrategias pedagógicas que aplica en las escuelas públicas de diversas regiones en el VII Foro Internacional - FICA 2019 "Tejiendo puentes para la transformación educativa", que se realizará este martes 26 de noviembre, a las 15:00 horas en el auditorio Ccori Wasi (Av. Arequipa 5198, Miraflores).

En este evento también participarán las expertas internacionales Sofía Leticia Morales, exsecretaria de Educación de México D.F., y María Troya, investigadora de Ecuador, quienes presentarán las estrategias aplicadas para mejorar la calidad educativa en sus respectivos países.

En el caso de la estrategia denominada "Tertulias Literarias" -que realizan colegios de 21 regiones-, los escolares leen textos clásicos de la literatura universal, en los que resaltan valores que van más allá de las épocas. Luego, hacen turnos para comentar los párrafos que les llamaron la atención y los relacionan con sus vivencias. Así, comparten sus experiencias de vida, refuerzan su comprensión lectora, habilidades de comunicación y participación democrática, guiados por su docente.

El objetivo es mejorar los aprendizajes de los estudiantes y la convivencia escolar.

Esta metodología se puede adaptar a educación primaria y secundaria para niños y adultos de cualquier región. Además, permite reforzar siete competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica, normado por el Ministerio de Educación.

Para ampliar el desarrollo de estas estrategias, el proyecto cuenta con alianzas con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Cajamarca; Paruro, en Cusco; Concepción, en Junín; Sullana, en Piura; Cañete, en Lima Provincias; y, la UGEL-03 de Lima Metropolitana. También con la Municipalidad distrital de Uchiza, en San Martín, y la organización Enseña-Perú.

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto de transformación educativa que está presente en 7 países de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. En nuestro país, cuenta con el respaldo de la Universidad Marcelino Champagnat y la empresa Natura Cosméticos.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.