UNMSM: Emprendedores de la Universidad San Marcos crean biopurificador de agua de bajo costo con semillas de moringa



UNMSM: Emprendedores de la Universidad San Marcos crean biopurificador de agua de bajo costo con semillas de moringa

LA SOLUCIÓN EN POLVO 100% ECOLÓGICA FUE COFINANCIADA POR EL PROGRAMA INNÓVATE PERÚ.: Con solo cinco gramos de semillas de moringa procesadas se podrá purificar 20 litros de agua en poco menos de tres minutos. Un grupo de emprendedores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos crearon un biopurificador de agua de bajo costo y de rápida acción desinfectante, que facilitará el acceso del recurso hídrico en zonas rurales del país.

La CEO de Bioaqua Nutrition y coordinadora del proyecto, Diana Moreno Rodríguez, señaló que este novedoso producto en polvo denominado Vitaclean H2O puede llegar a eliminar con alta eficacia todo tipo de impurezas y microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales e incluso actúa contra otros elementos contaminantes y tóxicos como metales pesados presentes en el agua no tratada.

Su startup logró desarrollar a escala piloto y efectuar diversos estudios de validación técnica y comercial del innovador producto de fácil uso a través del cofinanciamiento de más de 53 mil soles otorgados por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, por medio del Concurso Reto Perú Resiliente.

Además, se promueve el trabajo de los agricultores debido a que las semillas de moringa son adquiridas directamente a la Asociación de Agricutores Los Moringueros del Norte, en Lambayeque.

Fórmula orgánica

"Hemos logrado desarrollar una fórmula orgánica que además utiliza un biocatalizador a base de semillas de soya, que purifica y desinfecta el agua contaminada proveniente de cualquier fuente dulce para transformarla en apta para el consumo de la población. La moringa no altera el sabor del agua ni su PH", precisó.

La especialista explicó que luego de varias pruebas de validación técnica y comercial cofinanciadas por el Programa Innóvate Perú decidieron desarrollar una presentación en sachet de 5 gramos de esta solución en polvo. Cada sobre tendría un precio referencial de dos soles. Su venta aún no está disponible.

"Solo debemos mezclar la solución en polvo con el agua y esperar unos minutos para que las impurezas se sedimenten al fondo del envase y luego traspasamos el agua limpia a otro recipiente y estará lista para tomarla o hervirla si prefieren", dijo.

Lanzamiento en el mercado peruano

Moreno comentó que han iniciado el proceso para la obtención del registro sanitario del referido producto para así lanzarlo oficialmente al mercado nacional. Refirió que para pasar de la producción a escala piloto a la industrialización, buscarán generar alianzas estratégicas con empresas que estén interesadas en invertir en la biotecnología. La joven emprendedora resaltó además que el árbol de la moringa tiene múltiples beneficios para la salud y la nutrición.

Esta planta puede contener 15 veces más potasio que los plátanos o 17 veces más calcio que la leche y 4 veces más proteínas que los huevos y 25 veces más hierro que las espinacas. El árbol moringa no solo crece en regiones como Lambayeque, también fue sembrado desde el 2015 en varias calles de Surco, en Lima.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.