LOON: Alphabet espera ofrecer internet con sus globos en zonas rurales de Perú



LOON: Alphabet espera ofrecer internet con sus globos en zonas rurales de Perú

EL GLOBO HA OFRECIDO INTERNET EN SITUACIONES DE EMERGENCIA COMO EL ÚLTIMO FUERTE SISMO EN LORETO: El proyecto Loon, filial de Alphabet, busca llevar conectividad a las zonas rurales del Perú que carecen de acceso a internet mediante antenas instaladas en globos que viajan a 20 km sobre la superficie de la Tierra en la estratósfera.

En solo 48 horas, tras el fuerte sismo en Loreto en mayo pasado, Loon ofreció conectividad con una red 4G a más de 20,000 afectados en Yurimaguas, Moyobamba e Iquitos.

"Loon no es un servicio de emergencia. Sin embargo, dado que hemos estado realizando pruebas en el área donde las personas han necesitado mantenerse en contacto, hemos podido proporcionar conectividad básica a internet 4G cuando fue necesario", explicó a la Agencia Andina Scott Coriell, Jefe de Comunicaciones de Loon.

¿Cuál es el siguiente paso? "Estamos en conversaciones con empresas de telecomunicaciones a nivel mundial en busca de formas innovadoras para abordar los desafíos de la conectividad rural y remota en sus mercados", agregó.

Como resultado de estos esfuerzos ya se está trabajando en medidas para proporcionar internet a las regiones de difícil acceso del centro de Kenia. "Esperamos continuar nuestra presencia en Perú y proporcionar servicios de conectividad sin necesidad de alguna emergencia en el futuro", manifestó.

Loon también implementó este servicio en Lima, Chimbote y Piura durante las inundaciones por el fenómeno El Niño Costero en el 2017.

Las pruebas se realizan desde el 2016 en el Perú. En esa fecha, un globo pasó 98 días en el territorio nacional tras más de 20,000 ajustes en el proceso de navegación. Esta fue la primera vez que un globo permaneció en la misma región durante un prolongado periodo de tiempo.

Mejoras en el algoritmo

Además, Coriell confirmó que Loon continúa evaluando sus algoritmos para volar los globos sobre un territorio específico, independientemente de las condiciones particulares del viento que tenga cada área del planeta. Esto podría permitir que, ante una emergencia, la ayuda tecnológica llegue lo más pronto posible. A la fecha, el globo puede alcanzar una cobertura aproximada de 5,000 km2.

Cada globo tiene un tiempo de vuelo promedio de 150 días. Sin embargo, en julio pasado, el globo P-496 realizó un aterrizaje controlado en un área remota del desierto de Ica, luego de permanecer 223 días viajando por la estratosfera alrededor del mundo. Este dispositivo rompió el récord de vuelo anterior de 198 días, por lo que es el vuelo más largo jamás registrado.

¿Cómo funciona? Los globos de Loon crean una red que proporciona conectividad a las personas en un área definida. Cada Loon transmite la señal de un operador desde las estaciones terrestres y luego la traslada al dispositivo LTE de los usuarios. Es decir, permite ampliar la cobertura.

Todos los equipos de vuelo funcionan con energía renovable. Los paneles solares alimentan el sistema durante el día mientras cargan una batería a bordo para las operaciones nocturnas.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.