SUNEDU: Sobre el Proceso de Licenciamiento Institucional - www.sunedu.gob.pe



SUNEDU: Sobre el Proceso de Licenciamiento Institucional - www.sunedu.gob.pe

En respuesta a una serie de afirmaciones falsas y tendenciosas que vienen circulando en las redes sociales durante las últimas semanas, la SUNEDU informa lo siguiente:

1. El proceso de licenciamiento de las universidades es estrictamente técnico, transparente y está cargo de profesionales del más alto nivel. No es cierto que la evaluación de las casas de estudio corra por cuenta de personal con poca experiencia o reducidas credenciales académicas.

La decisión de otorgar o denegar un licenciamiento la toma el Consejo Directivo (CD) de la SUNEDU. Se trata de un cuerpo colegiado de siete miembros, todos con grado de doctor y con acreditada experiencia en el quehacer universitario como docentes, investigadores y autoridades, en universidades públicas y privadas. Los perfiles profesionales de los miembros del CD son públicos y se pueden consultar en https://www.sunedu.gob.pe/consejo-directivo/.

Es el CD de la SUNEDU el que ha establecido la metodología y los criterios técnicos aplicables para la evaluación de los expedientes de las universidades. Estos lineamientos son aplicados por los equipos técnicos que llevan a cabo la evaluación. Pero, en última instancia, es el Consejo Directivo el que toma la decisión respecto al licenciamiento de todas las casas de estudio.

2. Los equipos técnicos que llevan a cabo las evaluaciones como parte del proceso de licenciamiento son multidisciplinarios y cuentan con personal especializado. Esto, en consideración a que las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria abarcan un amplio espectro de indicadores y aspectos: normativos, académicos, organizacionales, financieros, de infraestructura, servicios complementarios, etcétera.
Los equipos técnicos están integrados por profesionales del régimen CAS. Con base en el incremento de la carga de evaluaciones pueden contar también con especialistas que brindan servicios profesionales a través de locación de servicios, lo cual se realiza siguiendo la normativa respectiva y cuentan con la documentación sustentatoria del caso.

3. La SUNEDU no contrata consultorías para el licenciamiento. De hecho, en la gestión de 2019 no se ha ejecutado ni programado presupuesto para consultorías. Y en 2018, el monto destinado a este rubro para toda la entidad ascendió a S/198,000, equivalente al 0.26% de su presupuesto total.

4. Adicionalmente, en 2019 la SUNEDU ha venido trabajando en un reforzamiento de la gestión institucional a través de diversas medidas. Así, se viene trabajando en la dotación de personal de la entidad con el apoyo técnico de SERVIR, con la finalidad de que a fines del 2019 la SUNEDU sea una de las entidades que pasen al régimen del servicio civil.

5. La SUNEDU cumple con la normativa de control institucional y es una institución transparente. Es así que, hasta junio del 2019, hemos recibido 1,122 pedidos de acceso a la información pública. Todo ellos han sido atendidos dentro del plazo legal.

La SUNEDU es una institución técnica, comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el Perú. Estamos próximos a culminar con el licenciamiento institucional, un hecho sin precedentes en la historia del país. Invocamos a la ciudadanía a no dejarse sorprender por publicaciones anónimas y malintencionadas, que únicamente buscan socavar la legitimidad del proceso de licenciamiento que lleva a cabo la SUNEDU.

PÁGINA WEB SUNEDU:
www.sunedu.gob.pe





Recibe una alerta al instante cuando se publique información oficial es esta sección «Examen de Admisión»
Agrega a tu aplicación de TELEGRAM el canal de EDUCACIONENRED.PE noticias y recibe una notificación en tiempo real
¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.