SEDAPAL NO SE PRIVATIZARÁ: Presidente Martín Vizcarra afirma que el servicio de agua en Lima y Callao seguirá siendo estatal



SEDAPAL NO SE PRIVATIZARÁ: Presidente Martín Vizcarra afirma que el servicio de agua en Lima y Callao seguirá siendo estatal

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que Sedapal no se privatizará y que el servicio de agua y saneamiento en Lima y Callao seguirá brindándolo una empresa del Estado.

"El agua va a llegar a ustedes como un servicio público. Es voluntad de nuestro gobierno atender este derecho y por eso no pensamos en ningún momento privatizar este servicio, porque es una obligación del Estado con todos los peruanos", afirmó Vizcarra.

Con estas declaraciones, confirmó lo manifestado por el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler; y el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada, quienes hace varias semanas señalaron públicamente que no está en los planes de la gestión privatizar el servicio de agua potable de la capital y el primer puerto.

Dumler informó que Sedapal firmó un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), que permitirá licitar la ejecución de la megaobra "Nueva Rinconada Sector 300", que cubrirá el 18% de las conexiones pendientes en la capital.

"Nueva Rinconada Sector 300 es el primero de un paquete de proyectos que serán licitados por la Unops. Es la obra de agua y alcantarillado más grande del país y contará con una inversión de S/ 1000 millones de soles en beneficio de casi medio millón de ciudadanos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores", precisó.

Los proyectos que se liciten con Unops contarán con PMOs (gestores de proyectos) similares al de los juegos Panamericanos. De esta manera, los plazos licitarios y de ejecución se reducirán a no menos de la tercera parte de los tiempos hoy previstos.

En otro momento, Dumler dio a conocer un importante acuerdo firmado con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), resultado de un trabajo en conjunto que permitirá a Sedapal realizar el cobro mensual por el uso de agua subterránea, retribución que será transferida a la entidad rectora. La empresa empleará un recibo único para facturar el servicio.

"Como parte de nuestra política de Gestión Integrada de Recursos Hídricos se implementarán redes de control en los acuíferos que abastecen a Lima y Callao, mejorando el diagnóstico, la medición y la planificación de este recurso", añadió.

Dumler señaló que Sedapal tiene dentro de sus objetivos estratégicos asegurar la sostenibilidad del servicio de agua y saneamiento, modernizar la gestión empresarial y alcanzar la cobertura universal del servicio del saneamiento incrementando sustancialmente las conexiones de agua potable en beneficio de la población.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.