Más de 14 mil escolares de Ica aprendieron y difunden derechos de población adulta mayor



Más de 14 mil escolares de Ica aprendieron y difunden derechos de población adulta mayor

Mediante Concurso Nacional Los Abuelos Ahora, programa social busca generar un proceso de envejecimiento con dignidad: Destacados expertos de las artes plásticas, escritura, literatura y lenguas indígenas conforman jurado que premiará trabajos de escolares de primaria de todo el país.

Un total de 14,592 escolares de colegios públicos y privados en la región Ica conocieron y difundieron los derechos de los adultos mayores, al presentar sus trabajos al Concurso Nacional de Dibujo y Narración "Los Abuelos Ahora", convocado por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social - MIDIS. A nivel nacional participaron un total de 179,509 escolares de 2,703 colegios públicos y privados.

El certamen tiene como finalidad sensibilizar e informar a los estudiantes sobre los derechos de los adultos mayores, especialmente de los que están en pobreza extrema y, de esta manera, impulsar un trato digno a este sector de la población. Además, es el único a nivel escolar, que promueve y refuerza la identidad cultural, al incluir trabajos en lengua indígena.

Mientras los escolares elaboraron sus trabajos, los docentes participaron como asesores de aula, informando y orientándolos sobre la revaloración y los derechos de los adultos mayores.

Para el desarrollo del concurso, Pensión 65 articula acciones con los ministerios de Educación y Cultura; la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como con diversas empresas privadas.

Tras recibir las postulaciones - provenientes de las 24 unidades territoriales de Pensión 65 - el jurado calificador procederá a la evaluación de los trabajos, y jueves 03 de octubre, publicación de la lista de ganadores en la página web del Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65.


"Los Abuelos Ahora' es el único certamen escolar que promueve y refuerza la identidad cultural de los pueblos; bajo el tema: "Mi abuelit@ sabe", premiará a 27 escolares, 9 por cada categoría: Poesía y/o cuento; Dibujo y/o Pintura; Poesía y/o Cuento en Lengua Indígena.

El 17 de octubre, los escolares recibirán las distinciones y premios; quienes representan a las regiones, viajarán a Lima - junto a uno de sus padres o madres y su profesor asesor - donde recorrerán los principales atractivos turísticos, y se harán acreedores a varios obsequios.

Además, en cada región en noviembre sortearán premios entre los escolares que leyeron a tres adultos mayores sus derechos, cuyos nombres y números de DNI colocaron en los folletos.

El jurado está encabezado por el reconocido pintor y escultor, Alfredo alcalde García, el escultor Luis Roncalla Vera, destacado especialista en cursos de dibujo, anatomía y escultura, con amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos volumétricos para fines escenográficos, publicitarios y comerciales. Completa el distinguido jurado calificador la talentosa escritora infantil María Micaela Chirif, autora del libro "¿Cantamos o no cantamos?

Mediante el concurso escolar, el Midis evidencia que Pensión 65 es mucho más que la entrega de una subvención económica, pues realiza intervenciones que promueven la protección y revaloración de la población adulta mayor, lo que contribuye a que mejore su calidad de vida.

CIFRAS TOTALES DE ESCOLARES PARTICIPANTES DE COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN LA REGION ICA
ProvinciaColegios 2019Poema o CuentoDibujo y PinturaPoema o Cuento en Lengua IndígenaTotal UT 2019
1° Nivel1° Nivel1° Nivel
1Ica642081615878,246
2Chincha21363281503,178
3Nasca11998160915
4Palpa34256098
5Pisco15598155702,155
total1143,18311,402714,592




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.