Escolares de Áncash crean sistema de alerta temprana para salvar vidas [VIDEO]



Escolares de Áncash crean sistema de alerta temprana para salvar vidas [VIDEO]

CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA Y RECUENTO HISTÓRICO DE DAÑOS POR ALUVIÓN INSPIRÓ EL PROYECTO: Pese a su corta edad asumen con gran madurez que la cultura de la prevención puede marcar la diferencia. Dos escolares del quinto año de secundaria de la institución educativa Simón Bolivar Palacios de Huaraz crearon un sistema de alerta temprana, que podría salvar miles de vidas ante un eventual aluvión en la región Áncash.

El recuento de daños sufrido por Áncash debido a este tipo de desastre natural, expuesto en la clase de historia, inspiraron a Claudio Jesús Moreno Rosales y Sayuri Trejo Lugo, ambos de 16 años, a crear el proyecto Alarma antialuviones, salvando vidas.

La iniciativa fue presentada en una feria organizada por el Gobierno Regional de Áncash con el propósito de sensibilizar a menores en edad escolar sobre una adecuada preparación en gestión del riesgo de desastres.

Los conocimientos informáticos en lenguaje de programación que los menores adquirieron en el curso de computación permitieron que el proyecto tome forma.

"Nos surgió la inquietud en la clase de historia, allí nos dieron el detalle de los aluviones en Huaraz y los desastres que ocasionaron. También estudiamos las lagunas y sus peligros. Con los conocimientos de lenguaje de programación decidimos aplicarlos y buscar una forma de ayudar", contó Claudio Moreno a la Agencia Andina.

¿En qué consiste?

El elemento fundamental para esta alarma es un microcontrolador incorporado a una plataforma de desarrollo llamada arduino, usada en múltiples proyectos que tienen que ver con el lenguaje de programación.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.