Distinguen a grupo de investigadores de Arequipa por proyecto sobre producción de bolsas de almidón de papa



Distinguen a grupo de investigadores de Arequipa por proyecto sobre producción de bolsas de almidón de papa

Tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en el país y el mundo ha provocado el desarrollo de innovadores proyectos que buscan cuidar el planeta. En Arequipa un grupo de investigadores han desarrollado la producción de bolsas de plástico a base de almidón de papa, que bien podrían reemplazar las bolsas de plástico de un solo uso que tanto daño hace al ecosistema

Joaquín Antonio Castañón, es egresado de la carrera de Ingeniería Química y hace tres años inició una investigación para producir bolsas de plástico a base de almidón de papa, proyecto que llamó Q'omer y que fue presentado en el concurso Perumin Inspira, evento en el que no ganó el premio, pero sí logró la distinción especial del Centro Internacional de la Papa.

Este reconocimiento permitirá a Joaquín viajar a China para conocer más sobre la producción de plásticos a base de almidón de papa, dado que en dicho país ya se producen platos y vasos descartables también con este producto.

Esta novedosa bolsa de plástico está compuesta por 50 por ciento de almidón de papa, glicerol y goma de tara. De acuerdo a las primeras pruebas, dicho producto soporta hasta un kilo de peso, puede ser incluso consumido por el ser humano y es biodegradable, ya que puede desaparecer si permanece 24 horas en el agua, sin dejar ningún tipo de residuo contaminante al medio ambiente.

Castañón refirió que aún no han estimado el precio en el que estaría valorizada la bolsa, sin embargo, dijo que estaría al alcance de la población.

Asimismo, comentó que la materia prima a utilizarse puede ser papa que será desechada por problemas en su cultivo y cosecha, así como la cáscara de papa que es desechada en todos los hogares.

Plástico de embalaje

Los investigadores a cargo del proyecto han desarrollado también plástico de embalaje para productos de agroexportación, Castañón sostuvo e han realizado pruebas en arándanos y espárragos, productos agroindustriales que pueden resistir hasta 30 días embalados sin generar hongos ni bacterias. Por similar prueba pasó el queso, producto lácteo que obtuvo el mismo resultado.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.