ALERTA: Población no identifica a la depresión como problema que afecta la salud mental



ALERTA: Población no identifica a la depresión como problema que afecta la salud mental

El 80% de los suicidios tiene como detonante a la depresión. Sin embargo, la mayor parte de la población no lo identifica como un problema que afecta a la salud mental, según lo indica el Dr. Humberto Castillo Martell, especialista y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que cada año en el mundo se quitan la vida unas 800 000 mil personas.

Las enfermedades mentales son todavía un estigma. Por eso, muchas personas con idea o intento de quitarse la vida prefieren callar y no buscar atención en salud mental por temor al rechazo y discriminación. El Dr. Castillo considera que para ayudar a salvar vidas debemos romper el tabú en la sociedad. "Hay que perder el miedo de hablar de este problema de salud pública. El suicidio se puede prevenir".

Cuando una persona presenta un cuadro depresivo que se caracteriza por tristeza o irritabilidad profunda (más de dos semanas), se aleja de los amigos o de la familia o se desconecta mucho tiempo de sus redes sociales, prefiere dormir, minimiza el valor de la vida o se despide, hay que prestar una especial atención. Lo mismo sucede frente a situaciones de crisis causadas por rompimientos amorosos, problemas financieros, enfermedades crónicas o terminales.

El especialista sugiere estar atento a estas señales para brindar acompañamiento continuo, practicar la escucha activa sin juzgar. Sin embargo, la persona con depresión necesita recibir la atención profesional en un establecimiento de salud o en un centro de salud mental comunitario del Ministerio de Salud. "Si se atienden estas amenazas podrá salvarse una vida", subrayó el Dr. Castillo.

Curso internacional:

La Cátedra Honorio Delgado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en colaboración con la Facultad de Medicina Alberto Hurtado y El Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental de la UPCH, realizarán el 14 de setiembre el curso internacional "Suicidio y conductas suicidas", a fin de crear un espacio de reflexión y concientizar sobre la importancia de la atención de este problema de salud pública.

El curso será presentado por el distinguido psiquiatra peruano Renato Alarcón, titular de la Cátedra Honorio Delgado y Director Honorario del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud Mental. Mencionó que nuevos conocimientos y estrategias de manejo para la prevención, diagnóstico, tratamiento y evaluación de las conductas e ideas suicidas serán transmitidos con el aporte de valor de expertos nacionales e internacionales, entre ellos el Dr. J. Michael Bostwick, profesor de Psiquiatría y Decano, Asociado de Admisiones, Escuela de Medicina de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota, Estados Unidos.

La actividad se realizará a partir de las 8:00 a.m. en la Casa Honorio Delgado. Está dirigida a psiquiatras, psicólogos, médicos, investigadores, enfermeras, asistentas sociales y otros profesionales de la salud, además de residentes y estudiantes de medicina, psiquiatría, psicología y ciencias sociales.

Dato extra:

El 10 de setiembre se conmemoró Día mundial para la prevención del suicidio.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.