UNSA: Universidad San Agustín de Arequipa reconocerá identidad de género de sus estudiantes



UNSA: Universidad San Agustín de Arequipa reconocerá identidad de género de sus estudiantes

Universidad debe emitir carné interno para que usen sus nombres sociales en todos los locales. Denuncia logró medida.

La Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA), por acuerdo de su Consejo Universitario, permitirá que sus estudiantes transgénero utilicen su "nombre social" en "todos los ámbitos y servicios" que ofrece.

Para hacerlo posible, dicha casa de estudios cuenta ahora con una normativa interna que regula el proceso de inscripción, de tal modo que los alumnos pueden pedir el reconocimiento de su identidad de género, aunque esta no coincida con el nombre legal que figura en su DNI.

La UNSA aclaró, sin embargo, que el nombre social es solo de uso interno; es decir, que no se podrá utilizar para emitir certificados de estudios, constancias oficiales ni grados académicos o profesionales. Esto debido a que en el Perú todavía no existe una ley de identidad de género.

La universidad está obligada, sin embargo, a emitir un "documento de identificación interno", en el cual se incluirá el nombre social. Este podrá ser utilizado, previa inscripción en los sistemas informáticos correspondientes, en las listas de asistencia, registros de evaluación, comedor universitario, bibliotecas y trámites administrativos.

Este avance se consiguió a raíz de una denuncia presentada por el estudiante transmasculino Bruno Montenegro, quien era discriminado por sus profesores. Tras la intervención de la Defensoría del Pueblo, el caso llegó hasta las máximas instancias universitarias. Ayer los colectivos LGBTI de la UNSA festejaron este nuevo logro.

Se debe indicar que la UNSA es la segunda universidad del país en aprobar esta medida, después de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.