Toulouse Lautrec construye moderna sede en Lima Norte



Toulouse Lautrec construye moderna sede en Lima Norte

Silvia Campodonico, gerenta general de Toulouse Lautrec, comenta sobre la licencia de Escuela de Educación Superior que el Minedu les acaba de otorgar, sus proyecciones de crecimiento para el 2020 y la construcción de un nuevo local de 5,300 m² en Lima Norte: Toulouse Lautrec se convirtió en la primera Escuela de Educación Superior (EES) en el Perú tras obtener la licencia oficial otorgada por el Ministerio de Educación (Minedu) el pasado 24 de julio. Así, a partir de la segunda mitad del 2019, los egresados de la Toulouse de las carreras de cuatro años obtendrán el grado de bachiller y podrán acceder a maestrías y doctorados.

El portal SEMANAeconómica entrevistó a Silvia Campodonico, gerenta general de Toulouse Lautrec, quien detalla el proceso para obtener el licenciamiento y comenta sobre sus proyecciones de crecimiento para el próximo año.

El 8 de febrero se publicaron las normas técnicas que permitían presentar la licencia como Escuela de Educación Superior, y ustedes la presentaron el 22 de febrero. ¿Cómo lo lograron?
Teníamos listo el expediente y solo hicimos algunas correcciones. Desde el 2000 ya veníamos dictando carreras de cuatro años y hace muchos años que teníamos el componente de innovación e investigación que requería la licencia de Escuela de Educación Superior. Creo que por eso ha sido mucho más fácil para nosotros.

Si un instituto tenía una carrera de cuatro años, ¿era obligatorio que se convierta en Escuela?
De todas maneras, si no ya no podías dar el título profesional. Antes podíamos otorgar este título, pero no el grado. Entonces esto significaba que los chicos no podían escalar, tenían que pasar siempre por una universidad para poder hacer maestrías. Cuando nos licenciamos como Instituto el año pasado solamente se podían licenciar las carreras de tres años, cuyo grado otorgado es de bachiller técnico. Ahora en las de cuatro años el grado es de bachiller.

¿Qué clase de observaciones les realizaron durante el proceso de licenciamiento?
Más que observaciones, nos hicieron algunas precisiones. Lo que hacen los especialistas es revisar cientos de expedientes y no necesariamente conocen las carreras de diseño. Las observaciones fueron más de forma, por ejemplo las guías metodológicas, los cruces de información. Precisiones de procesos más que nada.

Hemos estado trabajando junto con el Ministerio. Eramos la primera escuela y han abierto ventanilla con nosotros. Hemos venido preparando juntos los mapas para el tema de las competencias. Aprendimos de ellos, y ellos de nosotros.

A raíz de al licencia como Escuela, ¿han cambiado sus proyecciones de crecimiento?
El plan estratégico final hacia el 2025 lo hemos trabajado en función de que íbamos a conseguir el licenciamiento. Ya estaba totalmente mapeado. Hemos crecido en Educación Continua un promedio de 27% en el último año. Esperamos crecer de 3,600 ingresantes este año a 4,700 en el 2020 (31% de crecimiento) con la oferta de carreras creativas en diseño, comunicaciones, arquitectura, etc. Con respecto a los alumnos matriculados, Tolouse tiene actualmente más de 7,000 matriculados en los campus de Chacarilla y Javier Prado. Al 2025 esperamos triplicar esa cifra y superar los 20,000 alumnos matriculados.

¿Cómo ha impulsado la expansión de la institución ser parte del fondo de inversiones Enfoca?
Creo que Enfoca nos da el soporte de inversión, pero ellos tienen una política que a mí me encanta que es que nos dejan trabajar: no se meten en políticas de la institución. Tenemos la posibilidad de inversiones en nuevas sedes. Estamos empezando la construcción de una sede muy grande en Lima Norte y estaría terminada hacia el 2020.

¿Por qué en Lima Norte?
Porque creo que hay mucha oportunidad para poder llegar a otros públicos que están ávidos de buena educación. Nosotros tenemos un 12% de alumnos que son de Lima Norte, y creo que el hecho de estar allá va a ser mucho mejor para ellos. Y vamos a llegar con los estándares de calidad iguales a que los de nuestra sede principal en Chacarilla. Una sede con todos los servicios, set de televisión, los FabLabs, todo tal cual.

¿Cuánto se ha invertido en esta nueva sede?
El nuevo campus ha supuesto una inversión de S/60 millones en un terreno de 5,300 m² y en una ubicación estratégica al costado del MegaPlaza. Ya vamos a construir la primera torre. Se estarán habilitando cerca de 60 aulas, laboratorios y talleres con equipamiento especializado para brindar un alto estándar de calidad educativa propio de una Escuela de Educación Superior en esta zona de Lima.

¿Qué carreras dictarán en Lima Norte?
Vamos a iniciar con las ocho carreras aprobadas como Escuela, y luego gradualmente vamos a hacer el proceso de traslado de las carreras de instituto a escuela. Me refiero a las carreras de tres años, que queremos pasarlas todas a Escuela para quedarnos solamente como Escuela. Pero es un proceso paulatino, no es de la noche a la mañana.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.