SUNEDU otorga licencia institucional a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (RES. N° 114-2019-SUNEDU/CD) www.sunedu.gob.pe



SUNEDU otorga licencia institucional a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (RES. N° 114-2019-SUNEDU/CD) www.sunedu.gob.pe

ES LA SEGUNDA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE HUÁNUCO EN OBTENER EL LICENCIAMIENTO: La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), mediante resolución de su Consejo Directivo, otorgó el licenciamiento institucional a la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), ubicado en la región Huánuco, por un periodo de seis años.

Sunedu afirmó que con esta medida la Universidad Nacional Agraria de la Selva se convirtió en la octagésima casa superior de estudios (78 universidades y dos Escuelas de Posgrado) en recibir su licenciamiento al haber demostrado que reúne las Condiciones Básicas de Calidad que establece la Ley Universitaria.

La UNAS se creó el 19 de febrero de 1964. Su sede está en la ciudad de Tingo María, distrito de Rupa Rupa, región Huánuco. Cuenta con una población al 2018-II de más de 3,000 estudiantes y 231 docentes (de ellos, diez son Renacyt). El 83% de la plana docente está compuesta por profesores ordinarios, con régimen de dedicación a tiempo completo.

En su ruta para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad esta establecidas en la ley, la universidad ha mostrado importantes mejoras. Asimismo, ha sincerado su oferta académica, mediante el desestimiento de un total de 12 programas de estudio: tres de pregrado y nueve de posgrado.

Durante el licenciamiento, la universidad presentó un Plan de Gestión de Calidad 2018-2020 alineado al Plan Estratégico Institucional vigente, con objetivos alcanzables. En 2018, la UNAS logró ejecutar el 97.6 por ciento de su presupuesto asignado, y este año cuenta con más recursos, gracias a las transferencias por parte del Ministerio de Educación, por 3 millones 874,173 soles.

Estos fondos permitieron a la UNAS invertir en proyectos de inversión y de tipo IOARR (inversiones de optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición) para la implementación, mejora, rehabilitación y equipamiento de sus laboratorios especializados.

Asimismo, la universidad cuenta con siete proyectos de inversión priorizados este año, aprobados en su Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2020-2022 para la mejora y/o ampliación de su infraestructura o para la adquisición de nuevo equipamiento.

En cuanto a la gestión de la investigación, la UNAS ha incorporado nuevas políticas y ha aprobado reglamentos que le dan soporte. A su vez, los programas de estudios cuentan con asignaturas orientadas para incentivar la investigación.

A partir del periodo académico 2019-II se pondrá en marcha el programa estudiantil, denominado "Alumnos de Iniciación Científica" que tiene como fin impulsar la participación de los estudiantes en los grupos de investigación de la universidad.

La evaluación realizada por la Sunedu concluye que UNAS dispone de los recursos necesarios para mantener y mejorar las Condiciones Básicas de Calidad ya alcanzadas. En cuanto a infraestructura, la universidad tiene 75 aulas, 34 laboratorios de enseñanza, 13 laboratorios de cómputo, 6 talleres y 81 ambientes para docentes. También cuenta con planes y protocolos de seguridad para todos los laboratorios y talleres declarados, y cuenta con contratos vigentes para el servicio de recojo, transporte y disposición final de residuos peligrosos.

Requerimientos y recomendaciones

La Sunedu ha estimado necesario requerir a la UNAS la ejecución de las actividades, acciones y del presupuesto del Plan de Gestión de la Calidad y de su Plan Estratégico Institucional.

Asimismo, la universidad deberá presentar los resultados de la ejecución de su Plan de Gestión de la Calidad, además de los resultados en la mejora de los procesos académicos y administrativos, en coherencia con los objetivos institucionales contenidos en su Plan Estratégico Institucional, así como la ejecución de algunos de sus proyectos de inversión en curso, ente otros.

Adicionalmente, la Sunedu ha recomendado a la UNAS promover la integración con redes de investigación de relevancia, nacionales e internacionales, a fin de obtener resultados en la generación de nuevo conocimiento.





Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.