IDAT presenta programas para desarrollar webs interactivas y algoritmos para APPs: Perú está próximo a tener un déficit de 17,000 profesionales especializados en tecnología, a causa de la gran demanda que tienen las organizaciones que están ingresando a la era de la transformación digital, siendo los programadores de software los que están entre los más buscados y mejor pagados.
Así lo reveló Javier Rubio, subgerente de Innovación y Desarrollo In-Learning de IDAT, quien precisó que, para atender esta brecha laboral, se ha creado Pacha Q Tec, la primera Coding School, destinada a la capacitación de jóvenes apasionados por la tecnología.
Explicó que aprender a programar es uno de los requerimientos de las carreras del futuro, y que, a corto plazo, dominar el lenguaje informático será indispensable para todos.
"A través de la programación, se pueden comandar las acciones de una máquina o programa", acotó.
A nivel de América Latina y el Caribe, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Trabajo, las empresas buscarán más y pagarán mejor a algunos especialistas, principalmente a los programadores de software.
A su vez, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte que para el 2025 la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores en la región.
La primera escuela del Perú
Rubio explicó que Pacha Q Tec es la primera coding school basado en la programación web, la cual abarca dos niveles de estudio: el Front y el Back-End.El primero consiste en crear y desarrollar páginas web interactivas para dispositivos móviles, ya sean tablet's, celulares, y PC'S, brindándoles una excelente reactividad y dinamismo a las mismas.
Mientras que el back-end les permitirá construir algoritmos y desarrollar la lógica que existe detrás del funcionamiento páginas y aplicaciones web.
Informó que la metodología de enseñanza que se emplea en Pacha Q Tec, es ofrecer una propuesta curricular que impacta directamente en aspectos esenciales del desarrollo de las tecnologías modernas.
"Hemos construido currículas que transmitan tanto las últimas tecnologías de entornos de programación de clase mundial, como aquellas metodologías y prácticas asociadas a la construcción de software más eficaz y eficiente", anotó.
A esto se suma la creación de una nueva metodología de enseñanza, diseñada especialmente para el aprendizaje de códigos; y pensada en las necesidades y tiempos de los nuevos jóvenes talentos.
Rubio enfatizó que la metodología blended permite que los estudiantes, además de asistir a clase, puedan verla por streaming de manera diferida, las veces que lo requieran.
También tienen programada una presentación semanal de retos que buscan ponerlos en situaciones reales de programación, con la finalidad de potenciar sus aprendizajes.
El representante de IDAT añadió que los jóvenes estudiantes que se inscriban a este programa educativo - cuya duración es seis meses -, podrán realizar prácticas estudiantiles en la reconocida empresa de telecomunicaciones, Cisco System, gracias a una alianza estratégica, cuyo fin es que conozcan otros ámbitos de la tecnología y el desarrollo, con miras a contar con una formación integral.
Comentar esta noticia