INICIATIVA PROMOVIDA POR UNICEF LLEGÓ A SU ETAPA FINAL: La iniciativa interescolar "La onda de mi cole" llegó a la etapa final. Más de 32,000 escolares de las localidades de Iquitos, Nauta y San Juan Bautista, en la región Loreto, se movilizaron junto a sus docentes y directores para ejercer su derecho a jugar, participar y opinar sobre los temas de su interés y movilizar a toda la comunidad educativa.
En esta movilización plantearon propuestas de solución a temas como embarazo adolescente, violencia en las escuelas, medio ambiente, buen uso de redes sociales y buen trato en las escuelas.
"La onda de mi cole", iniciativa promovida por Unicef con el apoyo de la ONG PRISMA y la asistencia técnica y financiera del Gobierno de Canadá, culminó el pasado viernes con la participación de 213 escolares de un total de 31 escuelas de diversos distritos de la región Loreto.
La ceremonia de clausura contó con la participación de representantes de Unicef, del Gobierno Regional, la Dirección de Educación, la Dirección de Salud y el Instituto Peruano de Deporte.
Régulo Apagueño, asesor de la Dirección de Educación de Loreto, se comprometió a que "La onda de mi cole" pueda llegar a más colegios en la región porque desde la escuela se construye ciudadanía, y desde este espacio, las y los adolescentes deben participar y deben ser escuchados.
"La clausura de "La onda de mi cole', iniciativa que se enmarca en la celebración del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, nos permite reflexionar sobre el ejercicio del derecho a la participación de las y los adolescentes, quienes han demostrado que tienen muchas cosas que decir, y eso abre un camino hacia su empoderamienio y los involucra en la construcción de una ciudadanía activa para la defensa y respeto de sus derechos", destacó Marilú Wiegold, de Unicef.
La especialista de Unicef precisó que este año participaron 31 instituciones de Loreto, logrando que 32,078 escolares participen en actividades de movilización social con enfoque de derechos, y demostrando sus habilidades para involucrar a sus comunidades en torno a los problemas que afectan a la adolescencia peruana.
Grandes retos
Durante el acto de clausura, se recordaron los diversos retos que los escolares lograron poner en marcha junto a toda la comunidad educativa. El primer reto denominado "La gran bandera que nos abre camino al bicentenario", movilizó a las escuelas para que elaboren una gran bandera del Perú con todos los alumnos y profesores de su colegio.
En la bandera, escribieron mensajes con propuestas y cambios relacionados al tema que han escogido y que promueven el cumplimiento de sus derechos.
"El gran mural de nuestros derechos" fue el segundo reto de los participantes de "La onda de mi cole". En este reto, cada colegio realizó en mural en una pared de su escuela para graficar o dibujar de forma creativa e innovadora, un mensaje que comprometa a todos a cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación al tema elegido. Para realizar esta actividad, los chicos incluyeron la participación de madres, padres, profesores y una autoridad.
Todas estas expresiones, fueron sin duda, una demostración auténtica y espontánea de las y los adolescentes de expresar y dar a conocer sus ideas y propuestas sobre temas que les preocupa o interesa.
Competencias curriculares
Cabe resaltar que esta estrategia contribuye al logro de tres de las competencias establecidas en el currículo nacional. La primera está vinculada a la construcción de la identidad de las y los estudiantes (capacidad de valorarse a sí mismos, autorregular sus emociones, reflexionar y argumentar éticamente, vivir su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez).
La segunda aporta a la competencia relacionada a la convivencia y participación democrática en busca del bien común (chicas y chicos interactúan con todas las personas, construyen y asumen acuerdos y normas, manejan conflictos de manera constructiva, deliberan sobre asuntos públicos, participan en acciones que promueven el bienestar común).
La tercera contribuye con la competencia referida al desenvolvimiento en entornos virtuales generados por las tecnologías de la comunicación e información (capacidad de las y los chicos para personalizar entornos virtuales, gestionar información e interactuar en entornos virtuales y crear objetos virtuales en diversos formatos).
Escolares de 31 colegios de Iquitos, Punchana, San Juan y Belén reciben sus diplomas como parte de #LaOndaDeMiCole 2019
- UNICEF Perú (@UNICEFperu) August 23, 2019
¡Gracias chic@s por una gran experiencia !
¡Nos encantó escuchar sus ideas, ver sus vídeos!@PrismaONG Gobierno de Canadá pic.twitter.com/8gvWwoeReu
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