MINEDU en contra de Proyecto de Ley para retirar a escolares por deudas



MINEDU en contra de Proyecto de Ley para retirar a escolares por deudas

LA POSTURA DEL MINEDU ES CLARA: NINGÚN ESCOLAR PUEDE DEJAR DE ESTUDIAR POR ADEUDAR PENSIONES. La ministra Flor Pablo dice que dictamen pone por delante el interés de los promotores. Asociación de colegios asegura que serán flexibles y solo se aplicará en casos extremos.

El Ministerio de Educación (Minedu) se ha manifestado en contra del dictamen aprobado por la Comisión de Educación del Congreso, en el que se plantea que los estudiantes de los colegios privados con dos pensiones consecutivas o tres discontinuas impagas puedan ser separados o trasladados a otro centro educativo, sea público o particular.

"Creemos que vulnera el derecho a la educación y pone por delante el interés de la institución y los promotores", indicó la titular del sector, Flor Pablo, quien detalló que ya ha remitido un oficio a la presidencia del Congreso expresando su desacuerdo ante esta propuesta.

El dictamen en mención, que acumula siete iniciativas legislativas, modifica los artículos 4, 16, 17 y 18 de la Ley de Centros Educativos Privados e incorpora el capítulo VII de su régimen económico.

Así faculta a las autoridades de las escuelas particulares a requerir, vía notarial, a los padres el cumplimiento de su obligación en un plazo máximo de 30 días. Si transcurrido el tiempo no se paga la deuda, se procederá al traslado del menor en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Si bien el dictamen reúne los proyectos de ley de varias bancadas, esta polémica herramienta ha sido planteada por la congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar.

Para la ministra Flor Pablo, el Estado no puede avalar una ley que plantee un castigo a los estudiantes por las deudas de los padres. "No hay ningún argumento. Los colegios tienen mecanismos para asegurar los pagos. No tendrían que llegar a suspender el servicio", manifestó ayer durante una entrevista a un medio local.

Respaldan propuesta

Esta postura no es compartida por la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), que agrupa a más de 20 colegios privados de los sectores A y B.

Para su presidente Bruno Espinoza, esta propuesta resulta necesaria ante la falta de normas que los proteja de situaciones extremas por padres deudores. "En todos los casos siempre hay diálogo, becas y facilidades. Sabemos que hay padres con dificultades económicas. El problema se da con quienes tienen la costumbre de no pagar. Por ellos se incumplen dos puntos: el colegio no puede abonar a los docentes o gastos fijos (agua, luz) y otros son los que subvencionan el servicio".

Aclara que esta norma no es una obligación, por lo que solo se aplicaría en casos extremos. "Los colegios particulares serios ya somos flexibles, la norma no lo va a cambiar. Esta es una herramienta para poder presionar con el pago", admitió Espinoza, quien detalló que por ahora solo pueden hacerlo con la retención de los certificados de estudios.

Claves

- A favor. Adecopa también está de acuerdo con la retención de libretas ante deudas, lo cual está incluido en el dictamen.

- Pendiente. El Minedu tenía previsto contar con un reglamento de colegios privados en marzo.

- Deudas. En los colegios de Adecopa la morosidad va entre el 15% y 18%.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.