LIZ ROJAS MUCHA: Conoce a la maestra que enseña inglés a niños quechuas y aimaras en Huaycán [VIDEO]



LIZ ROJAS MUCHA: Conoce a la maestra que enseña inglés a niños quechuas y aimaras en Huaycán [VIDEO]

De todos los recuerdos escolares que atesora en su memoria, Liz Rojas Mucha añora con especial emoción aquellos que despertaron su amor por la docencia. Las palabras de aliento de sus maestras, los abrazos al llegar y salir del salón, la preocupación genuina por saber si los alumnos habían comprendido la clase. Detalles y gestos que ella, como maestra de inglés, practica desde hace 18 años con sus alumnos del colegio 5 de Abril, de la comunidad de Huaycán, en Ate.

"Con las notas que obtuve al terminar la carrera pude elegir en dónde quería enseñar, así que opté por trabajar en Huaycán. Era el 2001, y esta parte de Lima aún resultaba inhóspita para muchos. Amigos y familiares me preguntaron por qué había elegido un lugar tan lejos, si tenía la opción de estar cerca de mi casa, así que les respondía que lo primero que aprendí de mis maestros fue que uno tiene que estar donde más lo necesitan. Desde entonces, Huaycán es parte mi vida", cuenta Liz.

La entrega de Liz a su vocación docente la llevó a diseñar, en los primeros años de su carrera, métodos más cercanos e integradores para enseñarles inglés a sus alumnos, la mayoría procedente de la Sierra del país y que tenían al quechua o el aimara como lenguas maternas o las que más escuchaban en casa.

Fue así que, apelando a experiencias cotidianas y que recurran a la cultura de su entorno, Liz perfiló un modelo pedagógico innovador para la enseñanza intercultural bilingüe, al que llamó Illari Yachay (Conocimiento Iluminado, en quechua).

Para el 2014, gracias a una beca para estudiar una maestría en Ciencias de la Educación, otorgada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, la inagotable maestra Liz validó su propuesta y la perfeccionó, siguiendo los estándares del bachillerato internacional.

"Illari Yachay busca que el alumno, a través de la revalorización de su cultura, de sus plantas, de su tierra y de sus tradiciones, reconozca los problemas de su comunidad y plantee soluciones o estrategias para superarlos mediante los conocimientos adquiridos en el colegio", explicó.

Refirió que una de sus actividades favoritas, por ejemplo, es ir al mercado más cercano con sus alumnos y ver cómo ellos, con total seguridad en sí mismos, conversan con los comerciantes sobre lo que han aprendido en inglés y español.

Liz obtuvo importantes reconocimientos en diversos certámenes, como el concurso Soluciones para el Futuro (2014), organizado anualmente por la empresa Samsung.

Liz también resultó finalista en el concurso nacional Maestro que Deja Huella (2015) y fue una participante distinguida en la edición 2018 del Champion Teacher, un programa de impulso del capital humano de los docentes de inglés, organizado en el Perú por el British Council.

"Pienso que en la vocación docente la estrategia primordial es creer en tus alumnos. Demostrándoles esta confianza, así como las altas expectativas que tenemos de ellos, podemos motivarlos a usar todo su potencial y convertirse en mejores personas", subrayó.

Dijo que todo lo transmitido por sus maestras lo quiere inspirar en sus alumnos. "Demostrarles que, a través de ellos, nuestra sociedad sí puede mejorar", asegura Liz.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.