Internet de alta velocidad para casi 500,000 peruanos de tres regiones



Internet de alta velocidad para casi 500,000 peruanos de tres regiones

En el primer semestre de 2019 el MTC activó proyectos para las zonas rurales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho: La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, indicó hoy que en el primer semestre de este año se activaron los tres primeros proyectos regionales de Internet de alta velocidad en beneficio de 496,126 ciudadanos que viven en las zonas más alejadas y de difícil acceso de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

Sostuvo que la actual gestión de gobierno dispuso que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lleve Internet de alta velocidad a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales y de preferente interés social, toda vez que la conectividad es un gran motor de desarrollo para los ciudadanos pues abre oportunidades de acceder a mejor educación y salud, y genera espacios de comercio en lugares alejados.

"Internet es la carretera del conocimiento que estamos llevando a todo el Perú, estoy segura que con la llegada de la banda ancha a más localidades de nuestro país estamos dándole una herramienta potente a los niños, a las niñas, a los trabajadores y al público en general. Un mecanismo para salir adelante, para mejorar su calidad de vida", dijo.

María Jara agregó que, en junio último, se activó Huancavelica y la región le dio la bienvenida al Internet de alta velocidad, a una era tecnológica que ayudará a desarrollarse a las familias beneficiarias. La obra conecta a un total de 710 instituciones públicas, como centros educativos, puestos de salud y comisarías de 354 localidades ubicadas en zonas rurales de esta región.

"Es un proyecto de más de 97 millones de dólares y está permitiendo el acceso al servicio de más de 162,000 personas", dijo la ministra, quien puso en servicio el proyecto junto al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Cabe precisar que el proyecto incluye la entrega de 2,400 computadoras para que 443 escuelas, 244 centros de salud y 23 comisarías hagan uso de este servicio con altos niveles de calidad para comunicarse con más personas, atender consultas y realizar trámites que no podían efectuar por la distancia y la complicada geografía de la región.

Apurímac y Ayacucho

Así también, 334,000 ciudadanos de Apurímac y Ayacucho ya cuentan con Internet de alta velocidad para conectarse con el mundo y tener mejores oportunidades de desarrollo.

"Los estudiantes y docentes de 887 colegios acceden a información a través del internet y pueden conectarse con aulas virtuales. Los jóvenes y adultos podrán acceder a programas de formación profesional en universidades del país y el extranjero", resaltó la ministra.

En ambas regiones, profesionales de la salud de 457 centros médicos se conectan con especialistas del país y el extranjero para el diagnóstico de enfermedades en pacientes, y conocer nuevos tratamientos médicos y avances de la medicina; y 55 comisarías tienen acceso a sistemas digitalizados y bases de datos de otras regiones del país para efectuar consultas de antecedentes penales, policiales y judiciales.

Financiamiento para seis regiones

El MTC también firmó los contratos de financiamiento para que se ejecuten los proyectos regionales en Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín.

"Con la firma de estos contratos completamos los 21 proyectos regionales de conectividad que se irán activando de manera paulatina, para completar el 100% en el bicentenario de la República", dijo la funcionaria.

Los seis proyectos cuentan con un financiamiento de 560 millones de dólares y se beneficiará a más de 1 millón de ciudadanos que viven en 2,295 localidades. Así también, se conectará a más de 3,650 instituciones públicas (2,462 locales escolares, 1,031 establecimientos de salud y 157 dependencias policiales). En dichas entidades se instalarán un total de 13,498 computadoras.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.