Exhibirán tesoros de la emancipación y la república en el museo Brüning - Lambayeque



Exhibirán tesoros de la emancipación y la república en el museo Brüning - Lambayeque

Colección será inaugurada con motivo del aniversario patrio: Una colección de tesoros originales y réplicas de las épocas de la emancipación y la república será exhibida temporalmente en el Museo Arqueológico Nacional Brüning, en la ciudad de Lambayeque, la que será inaugurada por el 198º aniversario de la Independencia del Perú.

El director del complejo cultural, Carlos Wester La Torre, informó que las piezas se lucían en la Casa Montjoy, inmueble histórico declarado inhabitable, por lo que fueron retiradas y guardadas.

"Mientras se define el destino final de esta colección, hemos acogido estos tesoros para exhibirlos en el museo Brüning, por lo que empezaremos con el montaje para que la muestra pueda ser abierta al público el 25 de julio, con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias", afirmó a la Agencia Andina.

Se exhibirán, entre originales y réplicas, armas, uniformes, documentos históricos, cascos, maquetas de la plaza de Armas de Lambayeque y de la Casa del Prócer Juan Manuel Iturregui, óleos de personajes históricos, entre otros enseres que legitimaron un episodio que se llama la Búsqueda de la Libertad.

Grito libertario

Los bienes fueron acopiados por el profesor Julio Fonseca, quien es el curador de la colección, y la muestra ha sido enriquecida por el desprendimiento de bienes históricos de muchas personas. "Recordemos que Lambayeque es la ciudad donde se dio el grito libertario por anticipado el 27 de diciembre de 1820", dijo.

"Se trata de una colección muy importante porque cuenta un episodio que tiene un enorme valor, sobre todo, porque nos aproximamos a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el fervor patriótico está cada vez más vivo", aseveró.

Wester señaló que para el museo Brüning es una "oportunidad" recibir esta muestra y presentarla al público visitante, porque de esta manera "damos un paso concreto de ir incorporando acciones en el contexo del Bicentenario".

Julio Fonseca adelantó que se exhibirán documentos originales del prócer de la independencia Juan Manuel Iturregui, réplicas de fusiles de la época de la independencia, la maqueta del Cuartel de los Realistas, la Casa Independencia y de un barco pirata. "Tenemos un extracto del acta de la independencia de Lambayeque".

Bicentenario de la Independencia

La muestra permanecerá abierta al público durante tres meses para luego ser trasladada a la Casa Doig, ubicada en el Centro Histórico de Lambayeque, donde se prevé inaugurar una nueva muestra antes del 27 de diciembre, fecha de la celebración de los 199 años de la independencia.

El presidente del Comité Patriótico Bicentenario de la Independencia del Perú-Lambayeque, Tolomeo Aliaga Quispe, indicó que a través de esta iniciativa cultural se busca fortalecer la identidad de los peruanos.

"Esta colección está conformada por unas cien piezas que serán acondicionadas en el museo Brüning y pedimos el apoyo de los lambayecanos, que tienen piezas históricas, para que se sumen a la cruzada y las cedan, con miras a crear en esta ciudad el Museo Lambayeque: Emancipación y República", expresó.




Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

(Le llegará un mensaje para confirmar la suscripción.)
Con tecnología de Blogger.