Escolares cantan el Himno Nacional del Perú en lenguas originarias [VIDEO]



Escolares cantan el Himno Nacional del Perú en lenguas originarias [VIDEO]

El Ministerio de Educación compartió el video a través de sus redes sociales: El Ministerio de Educación (Minedu) compartió a través de redes sociales un video en el cual se puede apreciar a escolares de distintas partes del Perú entonando el Himno Nacional del Perú en lenguas originarias.

¡Nuestros estudiantes cantan el himno nacional con fervor! En estas Fiestas Patrias siente el orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra del sol'' se puede leer en el mensaje que acompaña el video.

De acuerdo al Ministerio de Educación, en el Perú existen 48 lenguas originarias, de las cuales 44 son amazónicas y cuatro andinas. El quechua es la más hablada de todo el país, mientras que en la amazonía es la asháninka.

Según información del Minedu de octubre de 2013, existen 21 lenguas indígenas u originarias en peligro de extinción. De este total, cuatro están en peligro, mientras que 17 seriamente en peligro.

Hasta el 2013 también se sabía que habían 37 lenguas indígenas u originarias extintas, entre las cuales se encuentran Mochica, Aguano, Andoa, Andoque, Atsahuaca, Awshira, Bagua, Cahuarano, Calva, Capallén, Cat, Chachapoya Chango, Chirino, Cholón y otras más.

Sobre la predominancia de lenguas indígenas u originarias por regiones, el Minedu señala que en Lima, Arequipa, Cusco y Puno es el quechua; en Amazonas el awajún; en Tacna el aimara; y en Ucayali el ashaninka y shipibo-konibo.

En base a información de abril de 2018, en el Perú hay 47 lenguas indígenas u originarias vigentes.

Por último, el Minedu cuenta con una lista del estado de vitalidad de las lenguas indígenas u originarias en la cual están 47 de estas. Fuera de este total, 26 están en el nivel "vital', cuatro "en peligro', y 17 "seriamente en peligro'.






¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.