Discriminación salarial será multada hasta con S/ 189 mil (LEY Nº 30709)



Discriminación salarial será multada hasta con S/ 189 mil (LEY Nº 30709)

Desde el lunes 1 de julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) iniciará fiscalizaciones en las medianas y grandes empresas que hayan sido denunciadas por sus trabajadores, por discriminación remunerativa entre hombres y mujeres o por existir diferencias entre el salario de dos o más trabajadores que realizan la misma función. (Ley 30709).

Los trabajadores que consideren que estas situaciones están ocurriendo en su entorno laboral, pueden acudir a la Sunafil (Av. Salaverry 655 Jesús María) para hacer la respectiva denuncia y los inspectores puedan realizar la fiscalización.

Con esta nueva competencia de la Sunafil, se busca que la escala remunerativa de cada empresa sea sincerada hacia sus trabajadores. Para ello deberán tener presente dos nuevos instrumentos: un cuadro de categorización y funciones, en base a criterios objetivos; y una política salarial, la cual deberá contener los principios básicos, sobre cómo se estructura la remuneración en la empresa, además, que deberá ser de conocimiento de todos los trabajadores.

Ello se demostrará con el cuaderno de cargo, donde figurará la firma de cada trabajador que haya recibido, el documento donde figure la política salarial de su empresa; u otra forma que acredite haber sido puesta en conocimiento del personal.

Excepciones

Existen casos comprendidos en la norma, para que exista diferenciación de remuneraciones. Estos son: antigüedad, desempeño, negociación colectiva, escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, costo de vida, experiencia laboral, perfil académico o educativo y el lugar de trabajo, entre otros.

Sanciones

Las infracciones vinculadas al tema de la igualdad salarial están tipificadas como "muy graves'. Para la mediana y gran empresa -que son las primeras a fiscalizar- la multa máxima será de 189 mil soles, siempre y cuando presente alguna de estas faltas: no contar con un cuadro de categoría y funciones, no haber cumplido con informar a los trabajadores sobre la política salarial o haberse comprobado discriminación salarial.

Cabe señalar que a partir del mes de diciembre, se iniciará una segunda etapa, pues la Sunafil realizará inspecciones a las micro y pequeñas empresas, cuyos trabajadores hayan denunciado incumplimientos en materia de igualdad remunerativa.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.