ANÁLISIS: Mensaje Presidencial 2019 - EDUCACIÓN (Fernando Gamarra Morales)



ANÁLISIS: Mensaje Presidencial 2019 - EDUCACIÓN (Fernando Gamarra Morales)

MENSAJE PRESIDENCIAL 2019 - EDUCACIÓN

El artículo 118, inciso 7, de la Constitución Política del Perú estipula: "Corresponde al Presidente de la República: (...) Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros".

Es claro que este no es un Mensaje al País, ni un discurso de Fiestas Patrias, es un mensaje al Congreso de la República, además los mensajes presidenciales deben estar aprobados por el Consejo de Ministros; salvo el primero de ellos, esto es claro puesto que después de la juramentación del Presidente electo, aún no se nombra al Consejo de Ministros, este primer mensaje tiene contenido constitucional en la medida que el Presidente de la República, expresa al Congreso las normas indispensables para la realización de un Programa de Gobierno; no da cuenta de una situación que no ha manejado, sino una evaluación del estado en que el nuevo Presidente encuentra al país y de los requerimientos legislativos para modificar dicha situación, detallando la implementación, rubro por rubro, del Plan de Gobierno ofrecido al electorado; por lo que este primer mensaje sería el más importante que él pueda pronunciar a lo largo de su mandato, es el que tiene verdadero contenido político, porque responde a la aspiración popular expresada en el sufragio ya que, según la constitución "(...) Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzga necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso (...)".

El mensaje presidencial es una relación directa entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, pues debe dirigirse personalmente ante el Congreso de la República. El Presidente debe explicar a la representación nacional la situación social y política del país y los planes y programas diseñados para llevar adelante un proceso de mejoras, reconociendo de esta manera la participación del Congreso en el conocimiento y la fiscalización de los planes y acciones de gobierno. En otras palabras en realidad es "dar cuenta al congreso", en el mejor sentido del análisis e interpretación de este mandato constitucional.

El mensaje anual del Presidente de la República siempre es expectante, ya que por lo general se formulan anuncios importantes, especialmente en el ámbito de la economía. También son importantes la actitud, los gestos y el respeto entre el Parlamento y el Ejecutivo. No es bueno para la democracia ni para la educación ciudadana que los representantes manifiesten hostilidad al Presidente, tampoco que el Presidente manifieste expresiones altisonantes o haga gestos hostiles o despectivos hacia el Parlamento.

Hoy, 28 de julio de 2019, en su discurso presidencial, Martín Vizcarra la propuesta de adelanto de elecciones generales y congresales es la que más ha llamado la atención de la opinión pública. Sin embargo, en cuanto a lo que se refiere a educación el mensaje fue pobre.

Antes de transcribir el mensaje en lo que respecta a educación, precisemos lo que se dijo al inicio del mensaje: "(...) recordar ante todos los peruanos las circunstancias en que asumimos la conducción del gobierno: una grave crisis política y un escenario de zozobra institucional que habían trastocado las bases del Estado y fastidiado a nuestros ciudadanos. (...)".

Transformación educativa

"La educación es una de las grandes prioridades de mi gobierno. Durante mi trayectoria personal y de servicio al país, siempre he demostrado mi compromiso con este sector. Como presidente regional de Moquegua, y hoy como Presidente de la República, estoy convencido que la educación es el pilar fundamental para el progreso y desarrollo.

Nuestros niños merecen ambientes adecuados. Por eso, continuamos en el esfuerzo de reducir la brecha en infraestructura educativa. Al 2021 se entregarán 2.800 nuevas escuelas con una inversión proyectada de 7,800 millones de soles, beneficiando a más de 1 millón de estudiantes. En ese objetivo, este año se culminarán 1000 instituciones educativas, de las cuales 300 escuelas ya están culminadas beneficiando a los alumnos de 24 regiones, con una inversión de más de S/ 1,200 millones.

En el plan de mantenimiento de locales escolares, hemos transferido S/ 358 millones de soles para el mantenimiento de 53,000 locales escolares.

Potenciaremos la educación superior tecnológica, enfatizando su articulación con el desarrollo productivo. En ese camino, hemos iniciado el proceso de licenciamiento de los institutos de educación superior tecnológicos (IEST) públicos y privados. A la fecha, se han licenciado 52 institutos tecnológicos y 1 escuela de educación tecnológica, que son los que concentran el 30% del total de la matrícula a nivel nacional.

Nos hemos propuesto impulsar el desarrollo de 26 Institutos Tecnológicos de Excelencia (IDEX) uno en cada región.

Impulsaremos la Beca "Mi Vocación Técnica" para atender a instituciones educativas focalizadas por mayor deserción, y mayor violencia local (Barrio Seguro).

En relación con la educación universitaria de calidad, se han licenciado hasta el momento 76 universidades, las cuales alcanzaron las condiciones básicas de calidad y cumplieron con las exigencias de la Ley Universitaria. Al mismo tiempo, se ha denegado la licencia a 11 Universidades que no cumplían con los criterios de calidad necesarios. Los estudiantes de las universidades que no lograron su licenciamiento, podrán culminar sus estudios en universidades licenciadas que cuentan con Condiciones de Calidad.

El Programa para la mejora de la calidad y pertinencia de los servicios de educación superior universitaria y tecnológica a nivel nacional pondrá en marcha inversiones por S/ 650 millones en las universidades públicas. Estas 198.º ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ comprenden 10 proyectos de inversión en innovación e investigación y fondos concursables para la mejora de la calidad del servicio en universidades públicas.

Con el fin de profundizar el apoyo a los estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos, el Pronabec ha preparado una propuesta que consiste en otorgar más de 50,000 becas de pregrado entre 2019 y 2021, lo que permitirá alcanzar el mayor número de becarios beneficiados en la historia del Pronabec.

Así mismo, más de 200 mil docentes de educación básica de inicial, primaria y secundaria de ámbitos rurales y urbanos, recibirán formación para mejorar su desempeño con una inversión superior a los S/ 267 millones.

Ya transferimos S/200 millones para que 28,000 docentes, personal administrativo y pensionistas del sector educación reciban el pago por deuda social.

Porque nuestros niños y niñas merecen todo nuestro esfuerzo y protección, en el marco de la Ley N° 29988, venimos separando definitivamente al personal docente y administrativo condenado por delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas; y separando preventivamente al personal procesado por esos mismos delitos. Coordinamos acciones con el Poder Judicial, las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL a nivel nacional, para garantizar la integridad de nuestros estudiantes, logrando la separación definitiva de más de 1000 servidores que han merecido condena.

Este gobierno está comprometido en la lucha contra la violencia. Hemos contratado 250 especialistas, psicólogos y trabajadores sociales, en cada UGEL y región del país, para poner en práctica una política de convivencia escolar, atendiendo oportunamente todos los casos de violencia, dando asistencia técnica al 74% de las escuelas con mayor riesgo de violencia, beneficiando a más de 1 millón de estudiantes."


En este mensaje se tocó solo aspectos técnicos, que más bien parecía un discurso de campaña electoral, el cual pienso que eso le corresponde al MINEDU; no se tocó aspectos importantes del sector educación tales como: nombramiento de docentes y auxiliares, incentivos a los docentes, política alimentaria para estudiantes de Jornada Escolar Completa, incremento de presupuesto para el pago de la deuda social, entre otros.

Este es un análisis y/o comentario, salvo mejor opinión.

Tacna-Perú, julio de 2019.

Fernando Gamarra Morales.
e-mail: fer_gamarra@hotmail.com
cel: 952290888.





¿QUIERES UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP Y RECIBIR NOTICIAS ACTUALIZADAS?
https://whatsapp.com/channel/educacionenred


Recibe directamente las noticias ingresando tu correo:

Con tecnología de Blogger.